TRANSPORTE

Transportes construirá una nueva estación de tren en Totana

La nueva estación se levantará a 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad
Recreación de la que será la nueva estación de tren en Totana
Recreación de la que será la nueva estación de tren en Totana

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato, a través de Adif, por 9,4 millones de euros para la construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.

Esta acción "supondrá un impulso para el servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa", señalan.

Este servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes; será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.

Estación accesible

La nueva estación se levantará a 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad.

Los trabajos comprenden la construcción del edificio de viajeros (314 metros cuadrados), que contará con vestíbulo y zona de espera para viajeros, tornos de acceso (uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida), un área de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas. También el acabado de los andenes (220 metros) con marquesinas en 52 metros y mamparas refugio.

El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros. Al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los eleva, mediante escaleras y ascensores, a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.

Zonas verdes

La nueva estación se integrará en su entorno de más de 21.000 metros cuadrados, en los que se habilitará una zona verde, accesos y espacios.

En concreto, se construirá una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente su entrada principal (de unos 7.640 metros cuadrados), un aparcamiento para 78 plazas, espacio para aparcar bicis y motos, parada de taxi y autobuses y zona de ‘kiss & ride’ (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).