CARRETERAS

Lorca reabrirá este jueves al tráfico la carretera de acceso al Castillo

La carretera sometió a obras para la estabilización del talud y reconstrucción de la vía dañada por las lluvias torrenciales de la pasada primavera
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en la carretera de acceso al Castillo (Foto: Ayto. Lorca)
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en la carretera de acceso al Castillo (Foto: Ayto. Lorca)

El ayuntamiento de Lorca reabrirá este jueves al tráfico la carretera de acceso al Castillo, conocida como 'Camino de la Quinta', una vez finalizados los trabajos de estabilización del talud y reconstrucción de la vía dañada por las lluvias torrenciales de la pasada primavera, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que esta actuación ha contado con un presupuesto de 200.000 € y ha consistido en la reconstrucción de la carretera y la eliminación del material que quedó suelto como consecuencia del deslizamiento del talud.

Mateos ha añadido que "se ha tratado de una importante intervención después del deslizamiento de tierras que se produjo, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en nuestro municipio durante el mes de marzo, y que provocó el colapso de esta carretera".

Así, se ha procedido a la reparación del firme con aglomerado para la reapertura al tráfico. Además, la malla de triple torsión, que servía de contención de posibles desprendimientos, ha sido retirada para quitar todo el material y recolocada con un gunitado de hormigón para darle más resistencia.

El deslizamiento parcial de la ladera y los daños en la carretera se debieron a las intensas lluvias caídas en marzo y abril. Con carácter inmediato al deslizamiento, el Servicio Municipal de Emergencias y la Policía Local procedieron a cerrar la vía al tráfico.

El regidor ha insistido en que se ha tratado de una actuación de carácter urgente puesto que el material resultante del deslizamiento se encontraba suspendido en la ladera y sujeto con una malla, con lo que había peligro de que cayera sobre la autovía A-7, a la altura de la galería de evacuación Sur de los túneles.