MOVILIDAD REDUCIDA

Murcia, Cartagena, Yecla y Molina prueban una app que permite encontrar los aparcamientos de discapacitados libres

Se trata de una experiencia piloto que se aplicarán a cinco plazas elegidas por su alto grado de utilización

Aparcamiento para personas con movilidad reducida en Cartagena (Foto: Felipe G. Pagán/Ayto CT)
Aparcamiento para personas con movilidad reducida en Cartagena (Foto: Felipe G. Pagán/Ayto CT)

Las ciudades de Cartagena, Murcia, Yecla y Molina de Segura van a comenzar a instalar los dispositivos para la puesta en marcha de un sistema que permitirá conocer la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

Se trata de una experiencia piloto que, en el caso de Cartagena, se aplicarán a cinco plazas de aparcamiento, elegidas por su alto grado de utilización por su proximidad al casco histórico. Los usuarios podrán conocer si la plaza se encuentra ocupada o disponible gracias a un sistema de monitorización que funciona mediante la instalación de sensores instalados sobre el asfalto y la distribución de balizas de localización Bluetooth.

El proyecto se enmarca en las estrategias para optimizar el uso del vehículo, reduciendo tiempos de desplazamiento y emisiones contaminantes y es una de las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento para cumplir los objetivos de la ley del Cambio Climático, que obliga a la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en los municipios mayores de 50.000 habitantes.

“Vamos a estudiar su funcionamiento y la posible aplicación de esta tecnología o de otras similares para que los conductores localicen plazas de aparcamiento disponibles y así ahorrar largos tiempos de busca, contaminación, atascos y ruidos. Tenemos que aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer que la ciudad sea más cómoda y habitable”, asegura el ayuntamiento de Cartagena.

En la ciudad portuaria, las plazas que se podrán monitorizar a través de la aplicación Park4dis, serán las situadas en el número 6 del paseo Alfonso XIII; en la calle Salitre, 33; en la Calle de San Juan, 17 y en los números 3 y 13 de la calle Carlos III.

Esta experiencia forma parte del proyecto europeo SME4SmartCities, gestionado desde la delegación de Ciudad Sostenible, en el que Cartagena ha sido elegida ciudad piloto, junto a ciudades como Murcia Molina o Yecla.