El mexicano Carlos Slim ya es dueño del 100% del Tranvía de Murcia

FCC ejecuta su derecho preferente y se hace con la totalidad de la concesionaria con la vista puesta en la futura ampliación de la línea hasta la estación del Carmen
Tranvía de Murcia
Tranvía de Murcia

La constructora FCC, de origen español pero actualmente en manos del mexicano Carlos Slim, ha ejecutado la opción de compra que le ha permitido hacerse con el 100% del capital de la empresa concesionaria Tranvía de Murcia.

FCC, que ya era socio al 50% de la constructora catalana Comsa, ha adquirido el restante 50%, con lo que se convierte en propietario único del servicio, según adelante hoy el periódico El Economista.

Comsa logró en 2021 refinanciar su deuda, estimada en torno a los 800 millones de euros, y rebajarla a 200 millones. La condición impuesta por la banca era vender activos. Asumiendo este compromiso, la empresa que lidera Jorge Mirnau se deshizo de sus participaciones en una planta solar en Lérida y de su filial polaca Trakcja. La tercera desinversión prevista era en la Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, ahora ya ejecutada al ejercer FCC su derecho preferente sobre la compra.

FCC busca de esta manera ampliar su negocio de concesiones, con la vista puesta en la previsible ampliación de la línea del tranvía hasta la estación intermodal del barrio del Carmen, lo que aumentaría la demanda y, por tanto, mejoraría la cuenta de resultados.