INFRAESTRUCTURAS

Acuerdo cerrado: así será la llegada del AVE a Cartagena

Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio apoyan la opción que "permitirá completar la integración de la capital turística regional en el Corredor Mediterráneo"

photo Desbloqueada la integración de la alta velocidad en Cartagena. La solución planteada entre el Ministerio y el Ayuntamiento pasa por ampliar la estación actual de trenes conservando su centralidad e incorporando Cartagena al Corredor Mediterráneo a través de una doble vía. Se prevé que este verano pueda estar firmado el convenio y las obras comiencen en el primer trimestre del año que viene.

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Transportes han acordado la solución definitiva de la llegada del AVE a la ciudad portuaria que técnicamente es "más viable" y permitirá que llegue "lo antes posible", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta solución elimina el "bloqueo" que sufría la infraestructura y permitirá "completar la integración de la capital turística regional en el Corredor Mediterráneo", ha manifestado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras participar en la reunión del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad.

Díez de Revenga ha destacado que el Ejecutivo regional "apoya la solución decidida por Cartagena", que además permite a las administraciones optar a financiación europea, y ha subrayado el "buen clima de voluntad y diálogo" en el que se ha desarrollado el encuentro, durante el que ha sido aprobada la suscripción de un protocolo entre el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif).

Reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad (Foto: CARM)
Reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad (Foto: CARM)

El responsable regional ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de Adif que "han analizado en detalle las alternativas y han determinado la solución con mayor viabilidad técnica", ya que la opción elegida, en paralelo al corredor actual que incluye un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la estación, cuenta con estudios y con la tramitación ambiental.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

La mejora de la accesibilidad y la permeabilidad de los barrios al contemplar un soterramiento de las vías y la llegada a pleno corazón de la ciudad, en la estación actual Víctor Beltrí, son, a juicio del titular de Fomento, dos de los grandes beneficios del despliegue de esta vía de altas prestaciones en Cartagena que "técnica y urbanísticamente garantiza el crecimiento de la ciudad portuaria". "La llegada del AVE supondrá la mejora de los servicios ferroviarios a todos los cartageneros y la renovación de los trenes de cercanías por otros más modernos", ha indicado Díez de Revenga, quien ha destacado "la importancia de conectar mejor las ciudades de Cartagena y Murcia, y sus dos universidades públicas".

ARROYO SE REFIERE A "UN DESBLOQUEO HISTÓRICO"

La solución elaborada por los técnicos de ADIF a través de un estudio funcional plantea la solución "más rápida", en palabras de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Y es que promueve la integración del ferrocarril en la trama urbana sobre el corredor actual, disponiendo de doble vía, en ancho estándar y mixto para viajeros y mercancías, y soterrando el canal de entrada en 750 metros hasta la actual estación ferroviaria, que se mantendrá como icono de la ciudad, y con un nuevo acceso hacia el barrio de Torreciega.

Arroyo se ha referido a un "desbloqueo histórico" que permitirá comenzar a licitar "de inmediato", al tiempo que ha destacado que todo el trazado de la alta velocidad a Cartagena está definido, contratado o en ejecución.