Accidentes

El 53% de las muertes en las carreteras de la Región han tenido lugar en vías convencionales

"Son vías de doble sentido, y eso es especialmente peligroso en determinadas conductas", señala la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control de carretera (foto: Delegación del Gobierno de la Región de Murcia)
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un control de carretera (foto: Delegación del Gobierno de la Región de Murcia)

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives, acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha presentado este lunes una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras convencionales, vías en las que se ha registrado el 53% de los fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año en esta comunidad autónoma.

"De las 15 víctimas mortales que se han producido en nuestras carreteras en 2023, siete han sido en este tipo de vías convencionales, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas de carácter preventivo para concienciar adecuadamente a los conductores", ha explicado Rives durante la presentación, que ha tenido lugar en la RM-423, en Fortuna.

El 47% de los siniestros mortales contabilizados en la Región de Murcia en 2023 se produjeron en abril, con un 71% de fallecidos que eran usuarios vulnerables, incluyendo tres motoristas y dos peatones.

Jerez ha especificado que entre el 75% y el 80% de las carreteras interurbanas de nuestra Región son vías convencionales. "Son vías de doble sentido, y eso es especialmente peligroso en determinadas conductas, como los excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios o la propia incorporación a este tipo de vías y eso es lo que vamos a vigilar de forma especial durante esta semana", ha manifestado.

Es en este tipo de carreteras donde más eficiente resulta intervenir sobre los límites de velocidad, pues, con pequeñas disminuciones, se consigue una gran mejora de la seguridad, según ha explicado.

Durante estos días, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 20.000 vehículos que circulen por vías interurbanas de la Región de Murcia. En 2022, la siniestralidad en vías de este tipo aumentó en un 80% respecto a 2021, y pasó de 15 a 27 personas fallecidas.