INMIGRACIÓN

Vox pide explicaciones por el incumplimiento de la fecha de cierre del campamento de inmigrantes del Hospital Naval

El pasado 31 de octubre, el ministro afirmó que el campamento iba a ser "temporal" y se desmontaría en 31 de marzo de 2024
Hospital Naval de Cartagena
Hospital Naval de Cartagena

Los miembros del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados Lourdes Méndez y Joaquín Robles, han presentado varias preguntas al Gobierno de España en las que solicitan explicaciones por el incumplimiento en la fecha en la que prometieron desmantelar el campamento de inmigrantes ilegales ubicado en la explanada del antiguo Hospital Naval de Cartagena.

El pasado 31 de octubre, el ministro afirmó que el campamento iba a ser "temporal" y se desmontaría en 31 de marzo de 2024. Desde entonces, el Ministerio ha proporcionado poca o nula información sobre el campamento. Incluso se desconoce el dinero que está costando a las arcas públicas.

Ante la evidencia de que el campamento no va a ser desmontado en la fecha prometida, Lourdes Méndez y Joaquín Robles han remitido a la Mesa del Congreso varias preguntas, entre ellas los motivos por los que no se cumplirá la fecha de cierre comprometida, el tiempo real que permanecerá abierto y el coste económico que está suponiendo.

Los diputados de la formación verde han recordado que "el Gobierno de España también dijo que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena iba a ser temporal y, sin embargo, ya llevamos dos años y medio y el CATE sigue estado ahí".

El Grupo Municipal de Vox en Cartagena defenderá en el pleno del próximo 20 de marzo una moción en el mismo sentido, en la que además insta al Ayuntamiento para que solicite al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el cierre del campamento.

El portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo López, ha mostrado su desconfianza: "Es más que evidente que, de nuevo, van a incumplir su palabra, dado que el campamento del Hospital Naval no va a ser desmontado el próximo 31 de marzo, sino que se va a prorrogar en el tiempo y, además, por un tiempo indeterminado. Lamentablemente, Cartagena era la capital regional de la inmigración ilegal con la existencia del CATE pero, con este campamento, ya se ha convertido en la capital nacional".