Hostelería

Los hosteleros califican de "histórico" el año 2023

Terrazas de bares y restaurantes de Murcia totalmente abarrotadas (foto: La 7)
Terrazas de bares y restaurantes de Murcia totalmente abarrotadas (foto: La 7)

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, califica el año 2023 de "histórico" para el sector hostelero en materia de ventas y volumen.

Jiménez ha recordado que el 2023 comenzó con un problema "muy grave", como fue la inflación aunque, al final, ha señalado que el año "se ha comportado muy bien".

"Hemos tenido un año turístico muy bueno y hemos superado con creces el año anterior", según Jiménez, quien ha señalado que la ocupación de los hoteles ha sido "bastante buena" tanto en verano como en la costa y en el interior.

En lo que respecta a la restauración, ha señalado que va "disparada" en toda la Región, especialmente en estas fechas en las ciudades de interior como Murcia y otras de costa, como Cartagena. Asimismo, ha señalado que hay destinos de costa, como Águilas, que están teniendo un mes de diciembre "espectacular".

En este sentido, ha confirmado que todavía continúa la tendencia de 2022, cuando la gente "salió a disfrutar y a vivir tras la pandemia". Esa evolución "se sigue notando" y cree que 2024 se va a comportar de la misma forma.

Además, ha avanzado que hay situaciones que van a afectar a algunas ciudades como Caravaca de la Cruz, que en 2024 vivirá su Año Jubilar. "Creo que va a ser un año muy bueno para esa ciudad, para el Noroeste y también para la ciudad de Murcia, que posiblemente sea la que más se beneficie de todas esas pernoctaciones porque en el Noroeste no hay alojamiento suficiente", ha zanjado.

Jiménez sí ha pedido a la administración "que no sea un año en el que hacemos un esfuerzo y, de nuevo, nos olvidemos hasta dentro de siete años". Por ello, ha apostado por un proyecto político que "sirva para dinamizar fuertemente el Noroeste y la Región de Murcia".

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Respecto a la campaña de Navidad, ha lamentado que él no conoce a nadie que no haya "retocado todos los precios de la carta y del menú diario". Así, ha señalado que el sector "aguantó" hasta casi el final de mayo o junio sin repercutir el aumento de los costes.

Ha precisado que el precio de los menús ha aumentado una media de un 10%, aunque ha admitido que hay ciudades que han subido más los precios que otras. Por ejemplo, ha puntualizado que Cartagena tiene un precio más bajo, de entre 40 y 45 euros, debido a su "idiosincrasia" mientras que en Murcia se sitúa entre 50 y 60 euros.

Con todo, ha asegurado que la campaña de Navidad "va a terminar bien" porque, en estas fechas, casi todo el trabajo de los establecimientos son reservas de cenas de empresa y de amigos hechas con mucha antelación. "Nadie va a perder una cena de empresa porque tenga un problema de desplazamiento", ha admitido.

El problema, ha añadido, se produce en los fines de semana normales y ha advertido que se van a agudizar en enero, cuando la gente tenga que decidir entre cenar en el centro de Murcia o irse fuera, donde no tienen el problema de acceso, de parking y de taxi.