RONDA DE CONSULTAS

UPN y Coalición Canaria muestra su predisposición a un gobierno de Feijóo

La formación insular comunica al Rey que Feijóo tiene ya su apoyo y que Sánchez tendría que negociarlo y cumplir promesas pendientes. Los navarros trasladan al monarca que prefieren otras elecciones a un Gobierno con Bildu y un "prófugo"
El Rey Felipe saluda a los representantes de Coalición Canaria (izq.) y UPN
El Rey Felipe saluda a los representantes de Coalición Canaria (izq.) y UPN

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.

En declaraciones en el Congreso tras la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Cristina Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un "apoyo claro" a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas.

Por ello, la diputada de CC apoyó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso, aunque fue derrotada por la socialista Francina Armengol, y ahora mantienen su respaldo a Feijóo porque consideran probado que "el PP se compromete" y que apuesta por un Gobierno sin Vox, que eran las dos condiciones que ponía su formación. Su apoyo a Feijóo, por lo tanto, está "despejado".

Valido ha calificado de "irrelevante" que Feijóo vaya a presentarse a una investidura aunque no le den los números para ser elegido como presidente y ha defendido que es el candidato que más votos obtuvo en las elecciones del 23J. "Tiene derecho y debe intentarlo", ha indicado. De forma paralela, ha evitado valorar si Felipe VI tendría que proponer a Feijóo sin tener los apoyos, apelando a que la situación es "compleja".

UPN, TAMBIÉN CON FEIJÓO

Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

El jefe del Estado ha abierto este lunes con UPN su ronda de consultas con formaciones parlamentarias para designar candidato a la investidura, en la que por primera vez hay dos aspirantes que están dispuestos a asumir el encargo de ir a un debate de investidura, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez.

Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".

"LO MEJOR SERÍA UN PACTO PP-PSOE"

"Yo creo que sería lo mejor porque habría estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles, pero esto es soñar", ha lamentado, subrayando que el panorama político actual le parece "preocupante". Su impresión es que Pedro Sánchez "está buscando gobernar con quienes quieren romper España" y le preocupa que en la ecuación participen Bildu, que cuenta con terroristas en sus filas, y "un prófugo de la Justicia como Puigdemont".

Y, aunque Sánchez pueda ser investido, Esparza avisa de que el escenario hará "muy compleja la gobernabilidad". Así las cosas, admite que, entre un Gobierno del PSOE con Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. "Ojalá se celebren", ha comentado.

Más en Política