Amnistía

El TSJ de la Región de Murcia rechaza la intromisión de la política en la justicia

Sede del TSJ de Murcia
Sede del TSJ de Murcia

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha anunciado, su adhesión, de forma unánime, al comunicado emitido por las cuatro principales asociaciones judiciales. En el comunicado, expresan su rechazo a las menciones sobre el 'lawfare' o judicialización de la política presentes en el acuerdo entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En el comunicado, los jueces subrayan que deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley, tal y como lo establece la Constitución. Consideran inaceptables las expresiones que denotan desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, enfatizando que en España éste es independiente, no está sujeto a presiones políticas y cuenta con un sistema de garantías jurisdiccionales.

El TSJMU muestra su desacuerdo con las referencias que sugieren la posibilidad de establecer comisiones de investigación parlamentaria para evaluar la presencia de situaciones de judicialización de la política. Advierten que esto podría llevar a una revisión parlamentaria constante de procedimientos y decisiones judiciales, afectando la independencia judicial y la separación de poderes.

Esta declaración conjunta resalta el compromiso de la judicatura con la independencia de la justicia y la imparcialidad, rechazando cualquier intento de influencia política en el ejercicio de la justicia.

Más en Política