El PSOE renovará la ley del 'Sí es sí' con Podemos o sin él

Sánchez opta por la proposición de Ley porque no requiere informes y es la vía más rápida
photo Tras semanas de negociar con Podemos sin avances significativos, los socialistas han optado por actuar ante la alarma social generada.

El PSOE presentará "lo antes posible" una propuesta de ley para reformar la Ley del 'solo sí es sí' para "cerrar la puerta a los efectos indeseados" de la misma y para la que esperan contar con el apoyo de sus socios de coalición de Unidas Podemos, aunque avisan de que irán adelante aunque no cuenten con el apoyo de la formación morada.

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, quien ha dejado claro que en ningún caso se tocará el "corazón" de la ley, el consentimiento de la mujer. Asimismo fuentes de la dirección socialista precisan que esta iniciativa se va a presentar en un plazo "muy inmediato".

"El PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado" a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a "un aumento de las penas de los agresores sexuales".

PROPUESTA DE JUSTICIA

La propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados por delitos sexuales en los casos más graves, según ha adelantado la Cadena SER.

El departamento que dirige Pilar Llop propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en el caso de que no exista penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor. El propio texto admite que persigue "sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes" las agresiones sexuales en las que medie violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

338 REBAJAS DE PENAS HASTA LA FECHA

Desde la entrada en vigor de la llamada del Ley del 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre se han producido ya 338 rebajas de penas, 9 de las cuales las ha realizado el Tribunal Supremo y han supuesto por el momento 23 excarcelaciones de delincuentes sexuales.

Ante estos efectos negativos que ha tenido la aplicación de la citada Ley, y la alarma social que ha generado, el PSOE ha tratado de llegar a un acuerdo con Podemos para introducir modificaciones que corrijan estas "consecuencias indeseadas" cuando se aprobó la Ley.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, tras semanas de intentos y ante la falta de avances suficientes para consensuar una solución el Gobierno dejó trascender el pasado fin de semana su deseo de modificar la norma.

Más en Política