REACCIONES

El PSOE admite la derrota pero insiste en que "la derecha retrocede y la izquierda crece"

La portavoz de la Ejecutiva socialista dice que el cambio está más cerca aunque no han obtenido un buen resultado y respalda el liderazgo futuro de Besteiro. Asegura que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, tras una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede nacional del PSOE (Foto: Alberto Ortega - Europa Press)
La portavoz del PSOE, Esther Peña, tras una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede nacional del PSOE (Foto: Alberto Ortega - Europa Press)

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha felicitado al PP por su victoria en las elecciones autonómicas en Galicia aunque ha señalado que la derecha "retrocede" en escaños. En todo caso ha admitido que los socialistas no han obtenido un buen resultado, y que no ha sido suficiente para lograr el cambio.

Además ha respaldado al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a pesar de que ha obtenido el peor resultado de los socialistas en las elecciones gallegas al obtener solo nueve escaños y perder cinco.

"A pesar de que la izquierda crece y la derecha ha retrocedido no ha sido suficiente, no ha sido un buen resultado", ha reconocido Peña tras conocerse los resultados del escrutinio, en una declaración sin preguntas desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid.

Así, ha subrayado que confían "plenamente" en que Besteiro es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y además ha señalado que cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha "el cambio siempre está más cerca".

"Vamos a trabajar los próximos cuatro años con el PSdG para darle a los gallegos una alternativa y un proyecto de país que sea capaz de aglutinar grandes mayorías sociales", ha terminado.

BESTEIRO: "EL PSdeG NECESITA CONSOLIDAR UN PROYECTO"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, de forma que dejará su escaño en el Congreso.

En su intervención y tras asegurar que los socialistas aceptan "sin reservas el mandato de las urnas", ha explicado que su principal cometido ha sido hacer entender la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio. "Y no lo hemos conseguido", ha afirmado para señalar que la ciudadanía ha decidido situarlos en la oposición.

En su comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados electorales, Besteiro ha sostenido que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura".

"Un proyecto que nace dentro de cada ciudad, dentro de cada pueblo, dentro de cada calle para dar respuesta a todos lo que quieren que Galicia ocupe su lugar, ni más ni menos, pero que vaya a más", ha señalado.

Más en Política