PRIMARIAS

Podemos abre sus primarias para elegir coordinadores en la Región y otras siete CC AA

Se da por seguro en fuentes internas de la formación que el coportavoz Javier Sánchez Serna se postulará para otro mandato al frente del partido en Murcia.
Javier Sánchez Serna, coordinador de Podemos Región de Murcia (foto: La 7)
Javier Sánchez Serna, coordinador de Podemos Región de Murcia (foto: La 7)

Podemos ha abierto desde este martes hasta el viernes el plazo para presentar las precandidaturas en las primarias para elegir coordinadores autonómicos en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

También se abren para el caso de las elecciones europeas donde la exministra de Igualdad Irene Montero es la principal favorita a encabezar la lista de los morados a dicha cita electoral, contemplada en junio del año que viene.

La formación morada ya avanzó el pasado 16 de diciembre que lanzaba el proceso interno para renovar direcciones regionales, consciente de que la implantación territorial ha sido una de sus debilidades, y por ahora ya se han postulado algunos candidatos alineados con la dirección estatal.

Es el caso de la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que aspira a liderar el partido en Madrid; la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, que hace lo propio en la Comunidad Valenciana; mientras que la actual coordinadora del partido en Cataluña, Conchi Abellán, opta a repetir en el cargo.

También se da por seguro en fuentes internas de la formación que el coportavoz Javier Sánchez Serna se postulará para otro mandato al frente del partido en Murcia.

En el caso de Aragón, Asturias, Canarias y Baleares no ha transcendido de momento aspirantes a las primarias y se espera conocerlos durante estos días de preinscripción de candidaturas.

DIFICULTADES EN LOS TERRITORIOS

Tras el mal resultado de las elecciones del 28M, Podemos atraviesa dificultades a nivel autonómico al ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, además de experimentar fuerte caída de su representación en Aragón, Asturias y Baleares. Ello motivó la dimisión de las ejecutivas de Valencia, Baleares, Aragón y Asturias, mientras que el partido quedó muy mermado en la capital con las salidad del excoordinador autonómico Jesús Santos y de los excandidatos a esas elecciones: Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

De hecho, el partido cuenta con una única consejera en gobiernos autonómicos en toda España, la líder regional Begoña Alfaro, y en Asturias persiste el conflicto interno, dado que la diputada crítica Covadonga Tomé, que es su única representante en el parlamento autonómico, está expedientada.

APUESTA POR MONTERO PARA RELANZAR SU PROYECTO POLÍTICO

Por otro lado, los morados activan también las primarias para las europeas, donde Montero es su gran baza electoral en unos comicios clave para el partido, donde concurrirá por su cuenta y medirá fuerzas con Sumar tras la ruptura de la coalición y el paso de los morados al Grupo Mixto en el Congreso.

Se trata de un movimiento simbólico con el objetivo de relanzar el proyecto político de Podemos, mermado tras el último ciclo electoral, con la apuesta por las europeas que ya fueron un hito de la irrupción política de los morados hace casi una década, cuando logró en 2014 cinco diputados encabezados por su exlíder Pablo Iglesias.

De esta forma, busca su relanzamiento político en unas elecciones donde, tradicionalmente, es más sencillo obtener represetnación parlamentaria, dado que hay circunscripción única y se estima que por encima del 2% de los votos se puede conseguir escaños en función de la participación.

CALENDARIO DE LAS PRIMARIAS

El proceso de primarias se extenderá hasta el 2 de febrero, dado que el partido deja del 26 de diciembre al 15 de enero el plazo para elaborar los documentos políticos y organizativos en las comunidades.

Luego, el 13 de enero se publicarán las candidaturas definitivas a las primarias (para las comunidades autónomas y las elecciones europeas) y dos días después se registrarán las respectivas listas.

La formación dejará un periodo de campaña entre los aspirantes del 22 de enero al 1 de febrero del año que viene, mientras que el 24 de enero se abre la votaciones telemáticas para los inscritos y el día 2 se publicarán los resultados de los procesos internos.

Más en Política