Corredor Mediterráneo

Noelia Arroyo exige acelerar la conexión de Cartagena con el Corredor Mediterráneo

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La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido al Gobierno de España que acelere la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo y mantener esta inversión a salvo de los recortes presupuestarios que derivarán de los pactos de investidura. Así lo ha defendido Arroyo en el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado este jueves 16 de noviembre en Madrid.

Arroyo espera que “las facturas de Sánchez con el independentismo” no supongan más retrasos a las infraestructuras básicas de España como el Corredor Mediterráneo, y ha puesto como ejemplo que “solo la deuda de 15.000 millones que Sánchez va a perdonar pagaría 20 veces el AVE entre Cartagena y Murcia. De hecho, con esos 15.000 millones que ya no veremos se podría construir una línea de AVE directa entre Cartagena y La Coruña”.

Arroyo ha exigido que, una vez definido el modelo de integración de la alta velocidad en Cartagena, se aceleren las inversiones para no perder el tren de los fondos europeos. “Es urgente definir la bifurcación de las mercancías, es urgente contratar la obra en todo el trayecto desde Riquelme y, por supuesto, la opción de integración a la ciudad debe transformarse ya en proyecto y pronto en obra para no perder la oportunidad de financiarla con fondos europeos”.

La edil ha destacado la importancia que tiene para Cartagena la conexión al Corredor Mediterráneo, ya que “representa mucho más que para la mayoría de las ciudades”. Unirnos al Corredor Mediterráneo supone, según Arroyo, abrir el puerto de Cartagena a los mercados de Asia y del Norte de Europa y unir Cartagena a los emisores turísticos del centro de Europa. Para lograrlo, asegura, “hay que impulsar los dos proyectos complementarios y esenciales, como son Barlomar y la ZAL de Los Camachos”.

La alcaldesa también ha exigido la modernización del transporte ferroviario entre las dos principales ciudades de la región, y ha reclamado la conexión directa con Madrid por Chinchilla.

“El soterramiento del AVE en Murcia ha sido usado como una justificación para eliminar la conexión directa de Cartagena con Madrid por ferrocarril. Es el camino más corto entre nuestro puerto y el centro de la península, y el camino más corto entre los turistas procedentes del centro de Madrid y Cartagena. Por eso queremos que se recupere, se electrifique y se convierta en una vía moderna que acabe con el aislamiento de Cartagena”, ha concluido la alcaldesa.

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