CENSO

Más de un millón de electores podrán votar en las elecciones generales de este domingo en la Región

Crece un 95% el número de ciudadanos que solicitan el voto por correo con respecto a anteriores comicios de 2019

El delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, presenta en rueda de prensa el dispositivo electoral para las Elecciones Generales que se celebran este domingo
El delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, presenta en rueda de prensa el dispositivo electoral para las Elecciones Generales que se celebran este domingo

Un total de 1.099.701 electores podrán votar en las Elecciones Generales de este domingo en la Región de Murcia, de los que casi 60.000 lo harán por primera vez en unas elecciones generales, según ha avanzado el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, con motivo del dispositivo electoral para estos comicios.

En concreto, ha precisado Jiménez, 59.552 votarán por primera vez en la Región de Murcia en unas Elecciones Generales, proceso al que están llamados 1.099.701 electores, 37.861 más que en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019.

El censo electoral de españoles residentes asciende en esta ocasión a 1.061.940, y el de residentes en el extranjero suma 37.761 personas, mientras que 51.580 ciudadanos han solicitado el voto por correo, lo que supone 25.112 más que los 26.468 que lo hicieron en noviembre de 2019, un 95% más.

Respecto al voto por correo, ha constatado que Correos ha repartido todas las certificaciones para votar a todos los que solicitaron el voto y lo ha notificado a todos los solicitantes. En el supuesto caso de que en la segunda entrega no se hubiera notificado porque el ciudadano no se encontraba en ese momento, podrá ir a recogerlo en la Oficina de Correos hasta este mismo jueves.

El dispositivo electoral está compuesto por 1.716 mesas, con 5.148 miembros y 691 representantes de la Administración, que se distribuirán por los 579 colegios electorales. El presupuesto total asciende a 1,2 millones de euros, 121.461,14 euros más que en las Generales de 2019.

CAMBIOS EN COLEGIOS DEBIDO AL CALOR Y OBRAS

En relación a la previsión de calor y obras en colegios, el delegado de Gobierno ha confirmado que ha habido cambios de colegios electorales que afectan a 40.000 personas, la mayoría en Murcia, donde hay 15 colegios que cambian de ubicación con respecto a las elecciones del 28 de mayo. A todos los que cambian de colegio electoral, se les ha enviado una notificación para comunicárselo y a algunos la notificación aparece ya en la nueva tarjeta censal.

El delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de que los electores, antes de dirigirse a los colegios a depositar su voto, comprueben en la tarjeta censal que hayan recibido del INE "el colegio donde tienen que acudir, porque puede estar el cambio" y si no se reflejara en la tarjeta pero hay cambio de colegio "habrían recibido una notificación en la que se indicaría que el domingo tienen que votar en un colegio distinto".

El personal que posibilita el desarrollo del proceso electoral se distribuye entre el destinado en las juntas electorales, ayuntamientos y Delegación del Gobierno y los 2.176 agentes, de los que 970 serán de Policía Nacional, 1.066 de la Guardia Civil y policías locales 440, que velarán por la seguridad de la jornada. De los 579 locales electorales, Policía Nacional custodiará 221, Guardia Civil 249 y las policías locales, 109.

Murcia, con 342.704, Cartagena, con 160.825, Lorca, con 66.966, Molina de Segura, con 53.833, y Alcantarilla, con 31.497, son las localidades con mayor número de electores. Por contra, Ojós, con 515, y Ulea, con 726, son los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.

El delegado del Gobierno ha valorado el trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el personal de la Delegación del Gobierno y de la Oficina del Censo Electoral.

"Trabajo que culmina con la constitución, el mismo domingo, del Centro de Atención y Seguimiento del Proceso Electoral, con más de diez personas dedicadas a resolver cualquier tipo de incidencia que pueda suceder durante la jornada", ha dicho.

Hay que recordar que "este mismo equipo ha trabajado, sin solución de continuidad, en este nuevo proceso desde el día siguiente a la celebración de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo".

PROCEDIMIENTO DE VOTO ACCESIBLE

El procedimiento de votación accesible pone a disposición de los solicitantes en la mesa electoral el día de las elecciones un maletín de votación que incluye papeletas y sobres de votación normalizados, es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores; y una documentación complementaria en Braille, guía explicativa en Braille, pegatinas en Braille y tinta que identifican contenidos que permite al elector con discapacidad visual, usuario de Braille, la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.

En esta ocasión, un total de 17 personas han solicitado el kit de voto accesible, cinco en Murcia, tres en Totana, dos en Cartagena, dos en Alcantarilla y uno en las localidades de Bullas, Beniel, Yecla, Librilla y San Pedro del Pinatar.

Como es habitual en cada jornada electoral, Cruz Roja contará con un centenar de voluntarios y tendrá presencia en 14 municipios con unidades médicas y vehículos adaptados para trasladar a los colegios electorales a personas con movilidad reducida que precisen de transporte.

Ante cualquier eventualidad, dispone de un teléfono de atención durante toda la jornada electoral, 968 22 22 22, y de un correo electrónico [email protected].

Más en Política