Asamblea Regional

Marcos Ortuño: "Baleares es la línea a seguir"

"El votante de VOX no entendería" que este partido "se uniera a PSOE y Podemos para impedir un gobierno del PP", ha añadido el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia
Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno de la Región de Murcia (foto: La 7)
Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno de la Región de Murcia (foto: La 7)

El portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que "el votante de VOX no entendería" que este partido "se uniera a PSOE y Podemos para impedir un gobierno del PP" en la Región de Murcia, y ha reclamado "máxima responsabilidad" y "sincera voluntad de diálogo" para "alcanzar acuerdos importantes para el futuro de nuestra región".

Ortuño ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

Respecto a la situación política de Baleares, donde el PP gobernará en solitario tras alcanzar un acuerdo con VOX, ha dicho que es una demostración de que "es posible llegar a un acuerdo basado en la proporción y en la capacidad del resultado electoral".

"Creemos, por tanto, que esa es la línea a seguir y, además, en la Región de Murcia el resultado que obtuvo el Partido Popular fue mejor que el que obtuvo en Baleares", ha agregado.

El dirigente regional ha recordado que ya se ha producido una ronda de contactos entre los distintos grupos parlamentarios, y que la presidenta de la Asamblea regional, Visitación Martínez, ya ha propuesto a Fernando López Miras como candidato a la Presidencia. "Por tanto, si VOX no vota con PSOE y Podemos en contra, la investidura será posible".

A juicio de Ortuño, en este contexto "solo caben tres escenarios". El primero es conformar un gobierno del PP, que fue el partido que obtuvo el 43% de los votos y 21 diputados, a dos de la mayoría absoluta. El segundo escenario es que PSOE, Podemos y VOX alcancen un acuerdo, algo que, en palabras del portavoz regional, es "francamente difícil y altamente improbable".

El tercer escenario es "un bloqueo que supondría que PSOE, Podemos y VOX voten no a la investidura de Fernando López Miras", como resultado de un pacto político que "el votante de VOX no entendería".

"La Región de Murcia necesita seguir avanzando con un gobierno sólido y estable y, por supuesto, al servicio del millón y medio de personas que vivimos aquí; por eso entendemos que es el momento de exigir la máxima responsabilidad y una sincera voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos importantes para el futuro de nuestra región", ha manifestado Ortuño.

Asimismo, ha vuelto a mostrar "voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos" y "una disposición total para hablar de proyectos y también de iniciativas", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que esos acuerdos "son posibles" en lo que se refiere a "asuntos importantes" para la Región de Murcia.

Tras ser preguntado sobre si vería lógico que la sesión de investidura se pudiera producir durante la campaña electoral de las elecciones generales, ha señalado que éstas "son cuestiones que ya dependen de la propia Asamblea Regional", y que, por tanto, desconoce "si hay algún inconveniente para ello".

Ortuño ha precisado que López Miras es el candidato que logró el respaldo mayoritario de los ciudadanos, con lo que se trata de "la única opción posible para liderar el gobierno de nuestra comunidad, teniendo en cuenta el número de diputados de cada grupo parlamentario".

"La Región de Murcia necesita seguir avanzando con un gobierno estable y al servicio del millón y medio de personas que vivimos aquí. Un gobierno con un proyecto ambicioso e integrador para construir una región con nuevas oportunidades de futuro", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo regional.

En este marco, ha apelado a "la máxima responsabilidad y una sincera voluntad de diálogo" para "no bloquear la investidura como presidente de Fernando López Miras", que es, ha recalcado, "lo que han elegido los ciudadanos en las urnas".

Más en Política