CORRUPCIÓN

López Miras cree en la presunción de inocencia del asesor de Ábalos pero dice que si fue detenido es porque hay pruebas

"Que quien diariamente iba en el coche con el número dos del PSOE y Ministro se dedicase a cobrar comisiones es un escándalo"
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una sesión plenaria en la Asamblea Regional.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una sesión plenaria en la Asamblea Regional.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido la presunción de inocencia de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular del Ministerio de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, si bien ha señalado que si la Guardia Civil ha procedido a su detención es porque "hay pruebas más que evidentes".

"Esto es muy grave. Que quien diariamente iba en el coche con el número dos del PSOE y Ministro se dedicase a cobrar comisiones es un escándalo", ha dicho el presidente murciano en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que aunque "no somos jueces para acusar", si la Policía procede a alguna detención "tiene que tener pruebas más que evidentes".

López Miras ha expresado que el alcance de la detención por las presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia que han llevado a la detención de exasesor de Ábalos se verá "cuando pase a disposición judicial" y "estén ante los tribunales", si bien ha vuelto a incidir en que las fuerzas y cuerpos de seguridad deben tener pruebas de que se cometió "un delito de forma fragante".

Cuestionado sobre si la Comunidad de Madrid tiene que dar respuestas a los contratos del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como señaló el miércoles desde Rabat el presidente del Gobierno, ha afirmado que Pedro Sánchez trata de "desviar el foco de atención de él mismo" y que la Fiscalía ya investigó "todo lo que tuvo que investigar" sobre ese caso y no encontró "ni un solo indicio".

"Que todo un presidente del gobierno, en una visita oficial al jefe del Estado de un país vecino como Marruecos, utilice toda esa infraestructura para mentir, para mentir descaradamente (...) ha intentado desviar el foco de atención de él mismo", ha explicado, indicando que esto le hace sospechar de que "aquí puede haber una trama de corrupción muy seria".

LLAMA A EMPATIZAR CON AYUSO

El presidente murciano también se ha pronunciado la contestación que Ayuso hizo a Sánchez tras mencionar en Rabat la presunta mordida que de su hermano durante la pandemia, en la que recuperó que le "gusta la fruta".

Si bien ha admitido que hace referencia a un insulto, López Miras ha llamado a empatizar con su homóloga madrileña, porque ella "como todos los presidentes" que trabajaron durante la pandemia "vieron el dolor de mucha gente" y tuvieron que tomar "decisiones muy difíciles" durante la pandemia de COVID-19.

"Ante todo son personas, detrás del político, de la imagen del político, hay personas que sufren, que tienen padres, que tienen hermanos, que tienen hijos, que tienen familia, y no se les puede atacar en lo personal de forma gratuita. El presidente del gobierno no solo lo hizo durante su debate de investidura, ayer lo volvió a hacer", ha proseguido.

Más en Política