Amnistía

López Miras advierte que el acuerdo entre PSOE y Junts perjudicará a la Región

El presidente del Gobierno regional califica de "humillación" la ley de amnistía porque es "arrodillar" al Estado por el "interés" de Pedro Sánchez
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se posiciona en contra del acuerdo entre PSOE y las formaciones independentistas de Cataluña (foto: La 7)
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se posiciona en contra del acuerdo entre PSOE y las formaciones independentistas de Cataluña (foto: La 7)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mostrado su rechazo al acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para una futura ley de amnistía para los encausados del ‘procés’.

López Miras lo ha calificado como un "esperpento y una humillación" porque a su juicio implica someter al Estado ante los intereses personales de Pedro Sánchez, presidente en funciones, y cuestiona las instituciones, las fuerzas de seguridad, y los defensores del orden jurídico.

El presidente del Región critica que el acuerdo se hiciera público el día antes de la jura de la Constitución de la futura jefa de Estado de España, y considera que un gobierno formado por este tipo de acuerdos no tiene futuro.

También se muestra preocupado por la posibilidad de que se perdonen los delitos de los violentos que participaron en protestas en Cataluña y de los que buscaron la secesión y un referéndum de autodeterminación.

López Miras afirma que no se puede liderar un gobierno con partidos que buscan romper el proyecto común de España y ve este acuerdo como una traición a la mayoría de los españoles que votaron en las elecciones.

El presidente de la Región de Murcia cuestiona la justificación de que la amnistía sea constitucional ahora, después de haber sido descartada anteriormente por el Gobierno, y se pregunta cómo explicar esta desigualdad a los ciudadanos.

También muestra preocupación por el contenido de los presupuestos acordados con el partido Junts, liderado por Carles Puigdemont, y teme que la Región de Murcia sea perjudicada por el pacto.

López Miras sostiene que los grandes perjudicados serán aquellos que son leales a España y la Constitución, así como los territorios peor financiados, como es el caso de la Región.