Feijóo sorprende a Sánchez en un 'cara a cara' embarrado

Ambos candidatos se acusan mutuamente de mentir en un debate con muchos reproches y pocas propuestas
Pedro Sánchez (izq.) y Alberto Núñez Feijóo, durante el debate celebrado en la sede de Atresmedia
Pedro Sánchez (izq.) y Alberto Núñez Feijóo, durante el debate celebrado en la sede de Atresmedia

El único 'cara a cara' de esta campaña electoral de cara al 23J entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha resultado un debate bronco y lleno de reproches por parte de ambos candidatos, en el que buena parte de las intervenciones han destacado por la abundancia de acusaciones mutuas de mentir y por la escasez de propuestas en positivo.

De hecho, Sánchez ha acusado a Feijóo de llevar a cabo "un debate de mentiras" en el que además no ha sido capaz de separarse "ni un centímetro" de Vox y su presidente Santiago Abascal.

En un mensaje dirigido a los militantes reunidos en la sede del partido en la calle Ferraz para ver el cara a cara entre los líderes de PSOE y PP ha afirmado que después de más de 100 minutos con el líder 'popular' ha quedado claro que van a ganar las elecciones.

En el debate, Feijóo ha decidido tomar la iniciativa y durante buena parte del mismo ha sido el gallego quien ha llevado la iniciativa, atacando a un Sánchez que por momentos se ha visto incómodo y sorprendido por la actitud de su oponente.

FEIJÓO LE OFRECE UN PACTO EN DIRECTO A SÁNCHEZ, QUE NO LO ACEPTA

Uno de los puntos más llamativos del encuentro entre ambos líderes ha sido cuando Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a Pedro Sánchez firmar un documento en el que propone que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio, una oferta que el candidato socialista ha rechazado, aconsejando al presidente de los 'populares' hablar con el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, que ganó los comicios en Extremadura pero no va a gobernar en virtud del pacto entre PP y Vox.

"Le traigo un pacto para clarificar este asunto", ha proclamado el presidente del PP, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura al más votado. "¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí", ha señalado, ofreciendo de nuevo ese documento al candidato socialista. Tras recalcar que no puede ser presidente del país si el PSOE "gana las elecciones", el presidente del PP ha explicado que su "compromiso" es gobernar con una mayoría que salga directamente de las urnas. "Si usted gana, le facilitaré la investidura. Usted, no", ha lamentado.

Pedro Sánchez sonríe mientras escucha uno de los argumentos del líder del PP
Pedro Sánchez sonríe mientras escucha uno de los argumentos del líder del PP

Ha recordado que Felipe González permitió que gobernase José María Aznar en 1996 al ser el más votado y que el propio secretario general del PSOE defendía esa opción en 2019. "Tiene sentido del humor señor Feijóo", ha exclamado entonces Sánchez, quien ha declinado la oferta del PP y ha espetado a Feijóo: "Pues hable con Vara". Cada vez que su rival ha aludido a ese documento, el jefe del Ejecutivo le ha sacado el nombre del hasta ahora presidente de Extremadura.

SÁNCHEZ PIDE EL VOTO PARA "IMPEDIR QUE FEIJÓO Y ABASCAL METAN A ESPAÑA EN UN TÚNEL DEL TIEMPO TENEBROSO"

Pedro Sánchez ha acabado el 'cara a cara' pidiendo el voto para evitar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, metan a España en "un túnel del tiempo tenebroso". En su 'minuto de oro', Sánchez ha subrayado que el PP no va a acabar con ETA, porque la banda terrorista ya fue derrotada en 2011, pero sí "puede acabar con las subidas del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, puede acabar con una reforma laboral que está creando mucho empleo y de mayor calidad y con una política económica que está creando riqueza y creando empleo".

A su juicio, la llegada del PP también puede "acabar con políticas de igualdad de género y de protección a colectivos LGTBI, con leyes tan importantes como la ley de eutanasia o de muerte digna, y puede acabar con una España moderna, europea, que está siendo admirada en el conjunto del mundo".

"El 23 de julio no nos estamos jugando la alternancia como ha ocurrido en otras elecciones, nos estamos jugando por primera vez si España continúa avanzando como ha hecho durante estos últimos 40 años o nos mete el señor Abascal y el señor Feijóo en un túnel del tiempo tenebroso donde vaya usted a saber dónde termina", ha advertido, pidiendo que se vote al PSOE "con esperanza".

FEIJÓO PIDE "UNA MAYORÍA FUERTE PARA NO DEPENDER DE EXTREMOS"

Feijóo ha centrado su 'minuto de oro' en pedir una mayoría fuerte para no depender de los extremos, "que no saben ni gobernar ni gestionar", y ha garantizado que "no" mentirá a los españoles. El líder del PP ha proclamado que quiere ser presidente del Gobierno, "pero no de cualquier forma".

Alberto Núñez Feijóo, en un momento del debate frente al presidente del Gobierno
Alberto Núñez Feijóo, en un momento del debate frente al presidente del Gobierno

En este punto, Feijóo ha pedido el voto "masivo" y directo para el PP en las elecciones del 23 de julio para, según ha dicho, "acabar con los bloqueos y los bloques que están atenazando a la política" que le permitan una "mayoría fuerte". Además, ha prometido ser "un presidente de fiar" en el caso de alcanzar La Moncloa.

ECONOMÍA

Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a "más de 40 ministros" a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido "sanchista" y ya, por último, del PSOE.

Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.

DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA MOTO ECONÓMICA

Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno. Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua "Champions League" económica de Zapatero a la economía "como una moto" de Sánchez.

SÍ ES SÍ

Feijóo también ha reprochado al presidente del Gobierno que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y este le ha afeado que "claudique" ante el machismo de Vox. "Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted que está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí", ha subrayado.

Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con "un partido machista" que no condena la violencia machista, en referencia a Vox. "Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina, los machistas a mujeres. Y ustedes están pactando con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias", ha advertido Sánchez.

Según le ha reprochado, el PP "ha tragado eliminando concejalías de igualdad y políticas de igualdad y LGTBI en ayuntamientos y comunidades autónomas". "Eso no es un error señor Feijóo, ¿eso sabe cómo se llama? Es una claudicación ante el machismo", ha remarcado.

PENSIONES

El líder de los 'populares' ha confirmado su voluntad de revalorizar las pensiones para evitar pérdidas de poder adquisitivo. "El compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC", ha asegurado Feijóo.

De su lado, el actual jefe del Ejecutivo ha presumido de haber recuperado y reconstruido durante esta legislatura el Pacto de Toledo con una reforma de las pensiones pactada con la Comisión Europea y con los agentes sociales -que recoge la revalorización conforme al IPC- y le ha recordado al líder del PP que su formación "votó en contra".

"Lo que hemos hecho, señor Feijóo, ha sido reconstruir todo lo que ustedes destruyeron: la reforma laboral y el diálogo social, reconstruir el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones conforme al IPC", ha subrayado.

Para la próxima legislatura, el presidente ha prometido a blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC en la Constitución y a empezar a llenar la hucha de las pensiones que el PP vació. "Mi compromiso con los ciudadanos y, sobre todo, con los mayores es que vamos todos los años a nutrir con 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones", ha afirmado.

VIVIENDA

En materia de vivienda, el presidente del Gobierno ha prometido que, de ser reelegido, se aprobará una medida que va a hacer que el sector financiero tenga que prolongar durante siete años las hipotecas de todas las familias con rentas medias de igual o inferior a 37.800 euros, lo que supondrá un ahorro de 300 euros al mes y de 3.600 euros al año. Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se apostará por construir más vivienda pública, rehabilitar masivamente viviendas y facilitar la compra de vivienda a los jóvenes.

De su lado, el líder del PP se ha comprometido a disminuir el número de viviendas ocupadas mediante modificaciones procesales. "La vivienda uno de los grandes fracasos del gobierno del señor Sánchez y creo que los españoles no se merecen", ha denunciado Feijóo.

PEDRO SÁNCHEZ LE SACA A FEIJÓO EL 11M

Sánchez se ha quejado de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo le acusa de mentir y ha afirmado que el propio Feijóo engañó al vincular el atentado del 11M y la banda terrorista ETA. El presidente ha dicho: "Mentir, señor Feijóo es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA" y utilizar la mentira para tratar de "arañar unos votos" en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado.

"Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijóo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional", ha continuado. En esta línea, ha cargado directamente contra Feijóo al recordarle unas declaraciones suyas del año 2006.

CATALUÑA Y EL BLOQUEO DEL PODER JUDICIAL

También se han acusado mutuamente de no respetar la Constitución: Sánchez lo ha hecho para denunciar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Feijóo para recriminarle la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar las penas por malversación, una crítica a la que Sánchez ha replicado defiendo su política sobre Cataluña. "Declarar la independencia sin violencia es legal gracias a usted", ha apostillado Feijóo.

Durante el bloque relativo a política institucional del 'cara a cara' que han protagonizado ambos, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la política de "diálogo" y convivencia que ha desplegado en Cataluña, "siempre dentro de la Constitución", ha dado sus frutos y que esa comunidad no es hoy la de 2017, cuando estalló el proceso separatista. Además, ha acusado a Feijóo de "proyectar" en él lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy. "Atribuye al oponente defectos propios", le ha soltado, incidiendo en que son los 'populares' los que "dividen" a los españoles.

En este contexto, le ha echado en cara que presente las elecciones del 23J como "una falsa disyuntiva entre España y Sánchez". "¿Así se une a los españoles? ¿Qué van a hacer con los que no votamos al PP y Vox?", ha preguntado al candidato 'popular', antes de recalcarle que "la mejor manera de unir a España es cumplir la Constitución todos los días y todos los artículos" y acusarle de no hacerlo por mantener el bloqueo en el CGPJ.

QUÉ PASÓ CON EL MÓVIL, PEGASUS Y MARRUECOS

Feijóo ha reclamado al presidente del Gobierno que aclare qué ha pactado exactamente con Marruecos para proceder al cambio de posición respecto al Sáhara y qué información le fue extraída de su teléfono móvil mediante el programa de espionaje Pegasus.

El candidato de los 'populares' ha aprovechado el 'cara a cara' para volver a recriminarle su cambio de postura respecto al Sáhara, por el apoyo al plan de autonomía marroquí, "sin contar con los españoles" y para preguntarle quién redactó la carta en la que el presidente trasladó al rey Mohamed VI que dicho plan era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

Asimismo, también ha inquirido al jefe del Ejecutivo por lo ocurrido con su móvil en el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha archivado la causa en la que investigaba el espionaje a Sánchez y varios de sus ministros con el software Pegasus por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, país del que procede la empresa fabricante del programa. Ante la insistencia del presidente del Gobierno, que le ha reprochado que no respondiera a lo que le estaban preguntando, el líder del PP ha terminado por afirmar que lo que hará si llega a la Moncloa será "volver al equilibrio" que ha habido siempre en España entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui.

Asimismo, ha aprovechado para prometer que la política exterior de un eventual Gobierno del PP será la contraria a la del Ejecutivo actual. "No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición y no adoptaré criterios que vinculen a mi país sin pedir autorización al Congreso", ha comprometido. "Soy un político previsible, europeísta y atlantista", ha resumido.

EL FALCON

Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de utilizar el avión presidencial conocido como Falcon para acudir a mítines del PSOE y para viajes personales. Por el contrario, Sánchez ha defendido que lo utiliza para viajes oficiales como su reciente traslado a Ucrania para trasladar su apoyo al presidente Volodimir Zelenski y ha reprochado que el expresidente del Gobierno, José María Aznar (PP) lo hacía para viajar a las Azores a reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, para declarar la guerra de Irak.

"Yo no voy a utilizar jamás un medio del Estado para ir a una boda ni a ver amigos, ni ir a un concierto, ni a hacer ningún mítin de mi partido. No lo haré jamás", ha lanzado Feijóo durante el debate 'cara a cara' que mantienen este lunes organizado por Atresmedia.

UN PRESIDENTE "LIMPIO"

Sánchez se ha reivindicado como un político "limpio" y afirmó que puede explicar todos y cada uno de sus viajes "por tierra, por aire y por mar" con quién ha ido y a dónde, según ha enfatizado. Así Sánchez ha afirmado que no es perfecto, ha cometido errores pero que es un político "limpio" y que en su móvil no encontrarán un mensaje "a un malhechor, como sí ocurrió con el expresidente Rajoy", ha recriminado.

Además, el líder del PSOE ha asegurado que está en condiciones de explicar hasta el último céntimo de euro de su cuenta corriente al tiempo que ha reclamado a Feijóo que publique sus ingresos, "su sueldo y su sobresueldo" que según ha afirmado "son bastante comunes" en el PP.

LAS PROMESAS DE 2019

Feijóo ha recalcado qué haría "el sanchismo sin Vox" y "qué haría Vox sin el sanchismo". "Deje al señor Abascal fuera del debate", le ha solicitado, para atacar al candidato socialista con la "vergüenza" de Ley de Memoria Democrática que el PSOE pactó con Bildu y que, según ha dicho, el PP derogará si gobierna.

El líder del PP ha recordado a Sánchez sus promesas electorales en la campaña de 2019 de no pactar con Podemos, Bildu o los independentistas. Es más, dijo que "no derogaría la sedición" ni rebajaría "el delito de malversación". "Usted incumplió su juramento", ha exclamado, para pedir de nuevo a Sánchez que no dé al PP "lecciones de pactos".

Además, Feijóo ha propuesto una reforma legal para que "nadie que haya tenido una condena por delito de sangre puede volver a ninguna lista electoral" y que "nadie que ha cometido delitos de sedición y malversación y sea un prófugo no puede someterse a las elecciones", algo con lo que, según ha dicho, quedaría "solucionado Bildu y Puigdemont".

SÁNCHEZ: CONDENAR 'QUE TE VOTE TXAPOTE'

En su turno, el presidente del Gobierno le ha atacado con los pactos con Vox y ha sacado a relucir algunas frases pronunciadas por dirigentes del partido de Abascal, alguna de ellas de "machista de libro". Además, ha dicho que con la frase de derogar el sanchismo lo que demuestran PP y Vox es que "son lo mismo". "Han llegado ustedes hasta incluso a vertir esta maldad de 'Qué te vote Txapote', un mensaje que incluso ha criticado Consuelo Ordóñez.

Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad, y es decirle a los españoles que condena ese grito ¿Condena sí o no es el 'Que te vote Txapote, o lo acepta? Dígamelo, es una respuesta sí o no", ha demandado a Feijóo, ante el que se ha quejado de que incluso le hayan llamado "filoetarra".

Más en Política