Nuevas Asignaturas

Educación avanza en la implantación de la asignatura 'La Constitución Española y Unión Europea'

Se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, se impartirá en el tercer curso de ESO, tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia
Se trata de una asignatura optativa que se impartirá en 3ºESO (foto: CARM)
Se trata de una asignatura optativa que se impartirá en 3ºESO (foto: CARM)

El consejero Víctor Marín se ha reunido este miércoles con expertos de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Ignacio Sánchez, Carlos Vidas, Ludger Gruber y Adriaan Kühn, respectivamente, para abordar la preparación de los docentes para incluir la asignatura 'La Constitución Española y Unión Europea' en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de cara al próximo curso 2024-2025.

Con esto se ha dado un paso más en la tramitación administrativa para la implantación de esta asignatura con el diseño de la formación del profesorado que impartirá esta materia en la Región de Murcia.

En paralelo a este encuentro, el Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia ha emitido el dictamen favorable sobre la impartición de esta materia en los centros educativos de la Región de Murcia. Este dictamen en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma es preceptivo y se remite a la Consejería, para que ésta continúe el trámite hasta su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

ASIGNATURA OPTATIVA

La asignatura, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, se impartirá en el tercer curso de ESO, tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia.

Para la Consejería, desde una perspectiva global y multidisciplinar, esta materia "incorpora unos conocimientos indispensables para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive, a través del estudio de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, así como del espacio político, económico, sociocultural y geográfico que hoy en día se conoce como Unión Europea (UE), sus instituciones, funcionamiento y las políticas que desarrolla".

Así, desde el Gobierno regional creen que "atender a los principales retos y desafíos que ha afrontado y debe afrontar Europa, España y la Región de Murcia resulta esencial para el ejercicio de la madurez intelectual y humana del alumnado, al situarlo ante los desafíos sociales del presente con objeto de orientar su actuación con compromiso y responsabilidad".

Más en Política