INTENCIÓN DE VOTO

El PP alcanzaría la mayoría absoluta en la Región a costa de Vox y el PSOE

Es la primera vez desde que se modificó la Ley Electoral regional y se estableció la circunscripción única que el CEMOP da mayoría absoluta al PP.
Distribución de los escaños en la asamblea
Distribución de los escaños en la asamblea

El barómetro de primavera del CEMOP confirma, en lo que a intención de voto y previsión ante una eventual convocatoria electoral en la Región, las tendencias ya marcadas en sus últimas entregas y en las pasadas elecciones: el PP sigue sumando apoyos hasta alcanzar la mayoría absoluta y el PSOE, principal partido de la oposición, sigue perdiéndolos. Es la primera vez desde que se modificó la Ley Electoral regional y se estableció la circunscripción única que el CEMOP da mayoría absoluta al PP.

Según la previsión del centro de estudios demográficos regional, el PP lograría los 23 escaños que le darían la mayoría absoluta (la asamblea regional tiene 45 diputados), sumando a los 21 que sacó el pasado 28M un escaño arañado a su socio de coalición Vox (de 9 pasaría a 8) y otro al PSOE (de 13 a 12), que confirma la evolución negativa apuntada en las últimas entregas del barómetro. El cuarto partido en el parlamento regional, Podemos, se quedaría con los mismos dos sillones que obtuvo en los útimos comicios.

Valoración de líderes
Valoración de líderes

Además, el presidente López Miras se mantiene como líder más valorado con amplia diferencia con sus rivales (4,8, nota ligeramente inferior a la anterior entrega del barómetro que fue de 5,3), por encima de María Marín (Podemos) y José Vélez (PSOE) ambos con un 3,6, mientras que Antelo (Vox) se queda en un 3,5.

a2
Nivel de conocimiento de los políticos (porcentaje de población)

El presidente regional también es el líder político más conocido, con un 91,9% de la población, más del doble (42,6%) de lo que consigue Pepe Vélez, y casi triplicando a Antelo (35%) y María Marín (24,8%).

LOS POLÍTICOS, UN "PROBLEMA"

En un contexto de máxima polaridad y crispación por la ley de amnistía a nivel nacional, unido a los sucesivos procesos electorales en diversas comunidades autónomas, los políticos aparecen como el principal problema para la población, tal y como lo señala el 15% de los encuestados, situándose por necima del empleo (12,6%), el agua (10,6%) o la situación económica (9,1%). Tras las últimas protestas, la agricultura es un problema para el 5,2% y el Mar Menor y el medio ambiente preocupa al 4,4%.

a4
Principales problemas para la población.

Más en Política