Elecciones

Abren el plazo de solicitud del voto por correo para las elecciones generales

El último día para solicitarlo será el próximo jueves 13 de julio
Oficina de Correos en España
Oficina de Correos en España

Desde este miércoles es posible solicitar el voto por correo en línea para las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 23 de julio de 2023.

Los ciudadanos que deseen votar por correo pueden solicitar el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral correspondiente hasta el día 13 de julio (inclusive). Obtener este certificado es un requisito obligatorio para poder emitir el voto por correspondencia y se puede solicitar en línea a través de la web oficial de Correos de España.

Solicitud en línea del voto por correo

En este formato de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe demostrar su identidad mediante firma electrónica. Se aceptan como métodos de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud del voto por correo en las oficinas

La solicitud del voto por correo también se puede realizar en todas las oficinas de Correos de España. Esta solicitud debe ser presentada personalmente por cada votante, a menos que esté enfermo o tenga alguna discapacidad que le impida hacerlo personalmente, en cuyo caso otra persona autorizada notarialmente o consularmente puede presentarla en su nombre.

Al realizar la solicitud, los interesados deben presentar su identificación ante el empleado de la oficina postal, mostrando el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar el proceso y evitar esperas, Correos ofrece la opción de programar una cita previa para solicitar el voto en las oficinas a través de su aplicación móvil, el sitio web de Correos o la Oficina Virtual. Los votantes solo necesitan seleccionar la oficina disponible con cita previa y elegir el día y la hora que les convenga.

Correos enviará las solicitudes recibidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes a partir del 3 de julio enviarán la documentación necesaria a los solicitantes para que puedan ejercer su voto por correo.

Es importante recordar a aquellos que soliciten el voto por correo que la documentación será enviada a la dirección indicada en la solicitud, que no necesariamente tiene que ser su domicilio habitual.

El plazo para depositar el voto por correo finalizará el 19 de julio de 2023.