MOTO2

¡¡Pedro Acosta, campeón del Mundo!!

El mazarronero acabó segundo en una carrera que ganó el murciano Fermín Aldeguer
Pedro Acosta
Pedro Acosta

El piloto mazarronero Pedro Acosta (Kalex) se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 después de terminar segundo en la carrera del Gran Premio de Malasia, decimoctava prueba del Mundial de motociclismo, en la que su compatriota Fermín Aldeguer (Boscoscuro) ha logrado su segunda victoria consecutiva, con Marcos Ramírez (Kalex) completando un podio íntegramente español.

Acosta, que llegaba a Sepang con 63 puntos de distancia sobre el italiano Tony Arbolino (Kalex), solo necesitaba ser al menos cuarto, hiciese lo que hiciese su rival por el campeonato, para atar su segundo título mundial, tras el logrado en 2021 en Moto3.

El 'Tiburón de Mazarrón', con 19 años y 171 días, cumplió; ahora aventaja en 79 puntos al transalpino -que fue décimo este domingo- a falta de dos Grandes Premios, una renta suficiente para conquistar el campeonato de manera matemática. Con ello, se convierte en el campeón más joven de la categoría intermedia desde Dani Pedrosa en 2004 -19 años y 18 días-, por delante de Marc Márquez -19 años y 254 días-.

Además, es también en el segundo piloto en conseguir el Campeonato del Mundo de Moto2 tras haber logrado anteriormente el título de Moto3 junto a Álex Márquez -Moto3 en 2014 y Moto2 en 2019-. Acosta ha subido al podio 14 veces en lo que va de temporada -más que ningún otro piloto- y 19 veces en la categoría; si consigue dos podios más en las dos carreras restantes, superará a su compañero de equipo en 2024 Augusto Fernández (20) e igualará a Franco Morbidelli y Miguel Oliveira, ambos con 21.

Una vez apagados los semáforos, en la primera curva, Manu González (Kalex) -que comenzó tercero- parecía tener ganada la primera posición cuando se encontró con el 'poleman' Aldeguer; ambos se tocaron y el madrileño se fue al suelo y quedó en medio de la pista, y solo un milagro evitó que el resto de los pilotos le atropellasen.

Acosta rodaba ya segundo cuando un toque entre Arbolino, el japonés Ai Ogura (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex), que más tarde quedaría fuera de la carrera, dejaba al italiano fuera de los puntos, lo que permitía al murciano acariciar su título.

Tras el caos de los primeros giros, la carrera fue tranquilizándose con Aldeguer liderando con más de seis segundos de ventaja sobre Acosta, que a su vez iba dejando atrás a Ramírez. Las posiciones se mantuvieron hasta el final y se confirmó el podio íntegramente español.

En cuanto al resto de españoles, Albert Arenas (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Alex Escrig (Forward) terminaron en la zona de puntos al ser, respectivamente, noveno, duodécimo y decimotercero. Alonso López (Boscoscuro) fue vigésimo segundo y Sergio García Dols (Kalex), vigésimo quinto.

Además de Manu González, fuera desde el incidente en la primera vuelta, tampoco pudieron terminar la prueba Canet ni Izan Guevara (Kalex), que se fue al suelo en la curva 9.