COPA DEL REY

Un Cartagena con 10 cae con honor ante el Valencia en la prórroga

El equipo de Primera División necesitó de la prórroga para vencer a un conjunto albinegro que jugó con diez desde el descanso y que llegó a adelantarse en el marcador.
El Valencia sufre 120 minutos para superar a un gran Cartagena con 10.
El Valencia sufre 120 minutos para superar a un gran Cartagena con 10.

El FC Cartagena cayó eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras perder en casa (1-2) frente al Valencia, en un partido en el que no quedó tan clara la diferencia de categoría entre ambas escuadras. Los albinegros demostraron tener capacidad de sobreponerse a las adversidades, y, pese a jugar toda la segunda parte y la prórroga con uno menos, dieron la talla ante un Valencia que tuvo que sudar sangre para hacerse con el billete a los octavos de final.

El encuentro empezó con el gol de Alfredo Ortuño, que aprovechó una 'empanada' de la defensa 'ché', ya que el central Mosquera dejó pasar un balón que parecía fácil, permitiendo el control y el espectacular remate del ariete de Yecla para establecer la ventaja local.

Desde entonces, el partido se inclinó hasta la portería de Raúl Lizoain, que se mostró implacable en todas las intentonas valencianistas, que lo probaron de todas las maneras posibles, incluyendo el debut del joven delantero Otorbi, quien, a sus 16 años, se convirtió en el futbolista más joven que ha jugado un partido con el Valencia en toda su historia. La tarea se volvió más complicada tras el descanso, ya que en los últimos minutos del primer tiempo el Efesé se quedó con uno menos por la expulsión del lateral Iván Calero, en una acción cuando menos discutible.

La insistencia valencianista tuvo su premio en el minuto 72, cuando Sergi Canós logó la igualada con un disparo desde fuera del área que le hizo un extraño al portero.

En los últimos minutos del tiempo reglamentario, así como en la prórroga, los cambios introducidos por Julián Calero, sobre todo Ayllón y Lautaro, dieron un nuevo impulso al Efesé, que arrinconó al Valencia en su campo, como antes hubieran hecho los de Rubén Baraja. Sin embargo, la suerte sonrió a los visitantes, pues en el minuto 107 de juego, el internacional español Gayá puso un centro desde la izquierda al punto de penalti. Kiko Olivas amaga con despejar y el balón entra en la portería sin que lo tocara nadie más, estableciendo el 1-2 que eliminaba a los de Calero en un partido en el que los albinegros dejaron una gran imagen.

LA FICHA:
1 - FC CARTAGENA: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá, Verdú (Jony Álamo, 65), Fontán; Mikel Rico (Iván Ayllón, 83), Musto; Jairo (Lautaro, 89), Alarcón, Luis Muñoz (Kiko Olivas, 95) y Ortuño (Jansson, 65)
2 - VALENCIA CF: Jaume; Thierry, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez (Gayá, 61); Guillamón (Yaremchuk, 46), Pepelu (Pablo Gonzálvez, 100), Javi Guerra; Fran Pérez (Canós, 46), Diego López (Otorbi, 79) y Alberto Marí (Hugo Duro, 61).
GOLES: 1-0, min. 4: Ortuño; 1-1, min. 72: Sergi Canós. 1-2. Min. 107: Gayá.
ÁRBITRO: Figueroa Vázquez. Roja para el local Iván Calero (45+). Amarillas para los locales Alarcón, Luis Muñoz, Fontán, Musto, y para los visitantes Pepelu, Cenk, 
ESTADIO: Cartagonova.