PROMOCIÓN

Alicante y Almería, últimas ciudades de la gira de promoción de los '1.001 Sabores'

Estas presentaciones, que tendrán lugar en septiembre y octubre, completan las visitas a capitales que disponen de conexión directa con el aeropuerto y provincias limítrofes para intensificar la difusión de la gastronomía de la Región

Santander fue una de las ciudades donde se celebró la gira de promoción de la gastronomía de la Región este verano.
Santander fue una de las ciudades donde se celebró la gira de promoción de la gastronomía de la Región este verano.

Alicante y Almería son las dos ciudades que completan el ciclo de presentaciones de los ‘1.001 Sabores’ realizadas por el Instituto de Turismo (Itrem) en ciudades que disponen de conexión directa con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Después de las visitas a Albacete, Santiago de Compostela, Avilés, Santander y Bilbao, que tuvieron lugar a comienzos de verano, la gira continuará el 28 septiembre en el restaurante La Ereta, de Alicante, durante un evento que servirá de antesala a la participación en la feria culinaria Alicante Gastronómica’.

Durante esta presentación, el chef David López, de Local de Ensayo, diseñará a cuatro manos, junto con uno de los cocineros imprescindibles de la Costa Blanca, Dani Frías, un menú degustación basado en productos regionales, maridado con vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla.

La gira ‘Taste and Travel’, impulsada desde el Centro de Cualificación Turística (CCT) que pretende intensificar la promoción de los ‘1.001 Sabores de la Región de Murcia’, concluirá en octubre con una última presentación en Almería.

El consejero en funciones de Turismo, Marcos Ortuño, destacó la importancia de llevar a cabo estas iniciativas que “ponen en valor la relevancia de nuestra gastronomía, que constituye uno de los atractivos turísticos más valorados por quienes nos visitan”.

Así lo constata el último estudio de la ‘Percepción del Turista sobre el Destino Región de Murcia’, publicado por el Itrem y la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia, donde un 60,4% de los turistas encuestados relacionaron la Región de Murcia con este producto, situándose por detrás sólo del sol y playa.

Según este estudio, Albacete es el mercado limítrofe que mejor valora la gastronomía de la Región de Murcia, señalándola como muy buena o buena en un 94,4% de los casos. Alicante ocupa el segundo lugar, con una valoración del 90,3%, mientras que Almería es el tercero con un 83,4%.

Las presentaciones organizadas los meses de junio y julio en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco lograron atraer a un total de 140 periodistas y creadores de contenido. Los lugares elegidos para estos eventos fueron el Restaurante Ababol de Albacete; el Restaurante A Tafona de Santiago de Compostela; el Restaurante Yume de Avilés; el Restaurante La Casona del Judío en Santander y el Espacio Silo Eventos en Bilbao.

Los chefs nacionales que participaron en la gira de junio fueron Juan Monteagudo, de Albacete; Lucia Freitas, de Santiago de Compostela; Adrián San Julián, de Avilés; Sergio Bastard, de Santander y Julen Bergantiños, de Bilbao.

TURISMO GASTRONÓMICO

La gastronomía de la Región de Murcia se considera un producto prioritario dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 por su capacidad para favorecer la desestacionalización y crear sinergias con otros productos turísticos, especialmente el cultural y el de naturaleza.

Las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, impulsado por el Itrem, favorecieron que la Región se situara el año pasado como el décimo destino favorito para los turistas gastronómicos, ocupando la sexta posición nacional con una puntuación media de 4,11 sobre 5.

Además, y según datos del ‘IV Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España 2022’, casi un 90% de los visitantes tienen intención de repetir su viaje gastronómico a la Región de Murcia.