DOPING

Mo Katir asume la sanción de dos años de inhabilitación y no recurrirá

"Este problema ha venido motivado porque soy una persona muy despistada", ha señalado el fondista
Mo Katir
Mo Katir

El atleta muleño Mohamed Katir, ha emitido un comunicado este viernes tras hacerse pública la sanción de dos años por haberse saltado tres controles antidopaje, que ha sido impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), agencia independiente que lleva a cabo los controles para la World Athletics,

"Quisiera pedir perdón a todas aquellas personas que me han apoyado a lo largo de mi vida. Como ya expuse por mi parte al momento de publicarse la suspensión provisional por parte de AIU, que no se trata de un asunto que guarde relación con haber utilizado sustancias o métodos prohibidos, ni el haber eludido ningún control antidopaje. Se trata de un expediente sancionador por la incorrecta actualización de los datos de mi localización"

Mohamed Katir

Además, ha descrito el motivo de estas ausencias en los controles antidopaje. En una de ellas asegura que tras añadir sus datos de localización en la aplicación móvil, encargada de tener controlada la situación geográfica de los atletas, "la plataforma no funcionó correctamente, limitándome a remitir un correo electrónico al gestor del sistema 'Adams' de WADA para hacerle saber dónde me encontraba en ese momento y dónde me encontraría en las fechas posteriores. Sin embargo, por desconocimiento, y pensando que 'Adams' y AIU eran lo mismo, no informé de ello a AIU, algo que posteriormente he podido conocer que resultaba obligatorio".

El atleta señala que "es importante tener presente que, incluso pocas horas después de la comisión de algunos de estos fallos de localización", se ha "sometido a controles de dopaje fuera de competición, habiendo dado un resultado negativo siempre"

Katir destaca en el comunicado que "este problema ha venido motivado porque" es "una persona muy despistada", añadiendo además "que estos despistes o errores en la actualización de los datos de localización en 'Adams' acaban por convertirse en una falta de diligencia", a la vez que asume "la sanción que propone AIU" debido a las "esperas demasiado prolongadas" de los recursos que él mismo podría interponer, por lo que confirma de esta manera que no recurrirá la sanción, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo.

"Si con todo esto sirvo de ejemplo para concienciar al resto de mis compañeros de la importancia que tiene llevar el Whereabouts al día, me daré por satisfecho. Pues como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio. Cumplido el periodo de sanción, regresaré a las competiciones para seguir demostrando mi nivel deportivo; eso sí, siendo absolutamente cuidadoso con estos temas".

Mohamed Katir