CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mechaal arebata el oro del Nacional de 1.500 al muleño Mo Katir

Mechaal superó al murciano a pocos metros de la línea de meta
Adel Mechaal (izq.) alza la mano tras derrotar por milésimas al muleño Mo Katir
Adel Mechaal (izq.) alza la mano tras derrotar por milésimas al muleño Mo Katir

El Campeonato de España de atletismo entró este domingo en su traca final con una mañana de grandes finales, como la que se apuntó Adel Mechaal en el 1.500 por delante de Mohamed Katir y Mario García Romo.

La pista de la Ciutat de l'Esport de Torrent vivió una intensa penúltima sesión, antes del broche vespertino, con el 'milqui' como gran atracción. Una carrera de nivel mundial, que resultó electrizante y muy emocionante.

Los favoritos se fueron colocando después de un rápido inicio hasta que Katir pasó al ataque con Mechaal y García Romo detrás. El murciano soltó un ataque más pero el catalán aguantó pegado a él, hasta pasar Mechaal victorioso la línea de meta.

La recta final encumbró a un Mechaal que logró su cuarto título con un tiempo de 3'33"44, otros dos tiene en 5.000, nuevo récord de los campeonatos. Katir, que venía de destrozar el récord de Europa de 5.000 metros del noruego Jakob Ingebrigtsen, fue plata (3'33"76).

García Romo tuvo que defenderse del ataque final de Ignacio Fontes para subirse al tercer escalón con 3:34.77.

Por su parte, el 1.500 femenino fue para la gerundense Esther Guerrero, su cuarto título, de menos a más, con 4:18.71 y un bonito duelo entre Águeda Marqués, que parecía que iba a ser segunda, y Marta Pérez, que superó a la segoviana en el último metro, plata con 4:19.91.

Por otro lado, el 400 metros tuvo también emoción con una victoria apretada en su recta final entre el palentino Óscar Husillos y el asturiano Iñaki Cañal, un mano a mano en el que el más fuerte fue Husillos, por sexta vez, que se llevó el oro con 45.36, sólo cinco centésimas menos que Cañal.

La carrera femenina del 400 también fue atractiva, con victoria para una Eva Santidrián que renovó título y venció brillantemente parando el crono en 52.67. La burgalesa vivió un duro duelo con la granadina Laura Bueno, quien fue bronce superada por la manchega Herminia Parra. Una final de mucho nivel ya que las ocho primeras estuvieron por debajo de los 54 segundos.

Por otro lado, el barcelonés Jaime Guerra cumplió en la longitud masculina, con mejor marca personal en 8,14. El experto en combinadas Jorge Ureña fue cuarto pero se lesionó en el último salto. En la altura femenina, la granadina Una Stancev revalidó el título conseguido el año pasado en Nerja con 1,86 y, en jabalina femenina, la vizcaína Arantza Moreno logró su quinto título (55,86).