TEMPORAL

La Región se prepara para recibir el temporal

La UMU suspende las clases en todos sus centros, mientras que también cancela la actividad de todos los trabajadores en los centros de San Javier, Lorca y Cartagena | Cerrados todos los centros educativos y centros de día en las comarcas del Campo de Cartagena y Guadalentín

photo El presidente Fernando López Miras anuncia las medidas que va a adoptar la comunidad autónoma para hacer frente al fuerte temporal que se espera en las próximas horas en la Región de Murcia.  

La Región de Murcia se prepara para recibir un fuerte temporal, una DANA que puede tener importantes consecuencias. Para ello, el Gobierno de la Región de Murcia está tomando medidas para miniminar en lo posible los riesgos para la población y las infraestructuras.

Así, para no correr riesgos, el presidente López Miras ha decretado la cierre de todos los centros educativos, incluyendo guarderías, colegios, instituos y universidades, así como centros de mayores en catorce municipios, que son: 

Pero, además, el alcalde de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano, ha señalado que "en la reunión mantenida con la Comunidad y los alcaldes de nuestra Región también se ha decidido suspender las clases en Lobosillo".

Además, el Gobierno regional ha decretado la suspensión de toda actividad deportiva al aire libre.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN LAS 3 UNIVERSIDADES

La Universidad de Murcia ha comunicado que suspende la actividad académica en todos sus centros, así como toda la actividad laboral en los centros adscritos de Cartagena, Lorca y San Javier. Los exámenes programados para este martes se trasladan al final del periodo de exámenes. Cada facultad establecerá nuevas fechas. 

En la UPCT, también se ha suspendido toda actividad siguiendo las indicaciones de la CARM. Todos los edificios de la Politécnica permanecerán cerrados. 

La UCAM también ha anunciado el cierre de toda la actividad en su campus de Cartagena y los exámenes serán cambiados de fecha. Para el campus de Murcia, se mantiene la actividad laboral y docente, aunque la universidad recomienda que se "extremen las precauciones" en los desplazamientos.

PROTECCIÓN DEL MAR MENOR

Además, debido a las previsiones de fuertes lluvias en el Campo de Cartagena, y con el objetivo de proteger el Mar Menor, técnicos de esta Dirección General han revisado la red de estaciones depuradoras comprobando que el rendimiento de estas infraestructuras, en caso de ser necesario, sea el más adecuado, para reducir la entrada de nutrientes al ecosistema al ser capaces de retener las primeras escorrentías de lluvia. 

Por otro lado, ya está operativo el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco que permitirá almacenar hasta 66.0000 metros cúbicos del agua de lluvia. A ello se suma la activación del protocolo de lluvias torrenciales en el Campo de Cartagena que recoge una serie de medidas para proteger al Mar Menor. Por último, se ha solicitado a los ayuntamientos el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias y, por otro lado, se prohíbe la aplicación de fertilizantes y el apilamiento de estiércol a pie de parcela.

Cabe recordar que la entrada de agua procedente de lluvias torrenciales en el Mar Menor puede conllevar un descenso de la salinidad, así como estratificaciones de agua dulce y salada, además de una alteración en el aspecto visual del ecosistema.

PLAN INUNMUR

El Plan Inunmur busca la prevención ante episodios de fuertes lluvias que puedan derivar en inundaciones, minimizando así los posibles daños, además de establecer de la organización, coordinación y los procedimientos de actuación de los recursos públicos. 

Además, analiza las zonas de inundación potencial en la Región; identifica los daños que podrían producirse en caso de inundación; establece sistemas de previsión y alerta; especifica los procedimientos de información a la población; articula la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil; define la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local; y cataloga los medios y recursos específicos para actuar en las situaciones de emergencia. 

ALERTA NARANJA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias en buena parte de la Región con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado.

En concreto, desde las 8.00 horas y hasta la medianoche estará activo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y en las zonas del Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 15.00 horas hasta la medianoche.

Igualmente, activa el aviso amarillo por tormentas en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 15.00 horas hasta la medianoche; y desde las 18.00 horas hasta la medianoche en Campo de Cartagena y Mazarrón.

También alerta de vientos de fuerza 7 en el litoral de Mazarrón y Campo de Cartagena desde las 8.00 hasta las 10.00 horas, con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora.