La secretaria de Derechos Sociales de Podemos en Murcia, Elvira Medina, ha dicho este lunes que el Gobierno regional "debe dar explicaciones por no poner en marcha medidas contra las inundaciones y proteger a los vecinos", según han informado fuentes del partido en un comunicado.
Medina ha indicado que "el PP de Ballesta y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, emprendieron hace seis meses una cruzada contra los mapas de zonas inundables por intereses electoralistas e inmobiliarios", y ha pedido al Ayuntamiento que "ponga en marcha una política de ordenación del territorio adaptada al nuevo escenario que crea el cambio climático". Tras mostrar sus condolencias a familiares y amigos del fallecido en Javalí Viejo, la dirigente de la formación 'morada' ha llamado a las administraciones a "tomar medidas y hacer todo lo posible" para que estos episodios "no vuelvan a producirse".
Según ha comentado Medina, "fenómenos meteorológicos destructivos como el de la pasada noche son cada vez más habituales debido al cambio climático", por lo que "es necesario anticiparnos y protegernos", algo que, a su juicio, "no se está haciendo". A este respecto, ha insistido que el Gobierno regional, a través del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y el PP en el municipio de Murcia "emprendieron hace seis meses una cruzada contra los mapas de zonas inundables por intereses electoralistas e inmobiliarios".
Unos hechos que, sumados a la "falta de medidas" para prevenir los efectos de las investigaciones, "hacen que sea más que necesario que los irresponsables que deberían haber evitado que una tormenta se convierta en una tragedia den explicaciones urgentes de por qué han puesto en riesgo la vida de los vecinos de las pedanías".
En cuanto al Gobierno local, Medina ha solicitado al alcalde, José Antonio Serrano, que "no se deje presionar por ningún tipo de interés particular" y ponga en marcha "una política de ordenación del territorio adaptada al nuevo escenario que crea el cambio climático para proteger realmente a los vecinos del municipio". "Todos somos conscientes de que esta situación anticipa un auténtico drama de vivir una DANA de dos o tres días de duración. El ayuntamiento de Murcia tiene en su mano evitar una catástrofe, actuando sobre el terreno y anticipándose al problema antes de que el daño sea irreparable", ha señalado la secretaria de Derechos Sociales de Podemos en Murcia.