Tajo-Segura

Hugo Morán: "Los planes hidrológicos, en vigor hasta 2027, no se pueden derogar"

"Si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado", ha añadido el secretario de Estado de Medio Ambiente
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (foto: Europa Press)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (foto: Europa Press)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido este miércoles de que los planes hidrológicos que han sido aprobados recientemente por el Gobierno de España y cuya vigencia se establece hasta 2027 "no se pueden derogar" y ha añadido que su contenido no puede determinarse por una razón ideológica.

Así se ha pronunciado Morán momentos antes de inaugurar en la capital regional el IV Congreso de Restauración Fluvial 'Restauraríos 2023', donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, tras ser preguntado por si un futuro gobierno pudiera derogar estos planes.

Morán ha explicado que a cada gobierno le corresponde en cada periodo de planificación el establecer los planes de cuenca del siguiente periodo y que éstos no forman parte de la voluntad política de un gobierno sino que son compromisos sociales compartidos.

"Los planes hidrológicos tienen una vigencia tasada por la Directiva Marco y estos planes de tercer ciclo van a llegar hasta el año 2027, no se pueden derogar", ha señalado, para agregar que "si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan hidrológico a estas alturas del siglo XXI, está muy equivocado".

Bajo su punto de vista, los planes de cuenca son el gran pacto social por el agua de este país, "lo ha venido siendo a lo largo de su historia, del recorrido de la planificación hidrológica y hacia el futuro va a seguir siendo así". "La sociedad no va a estar dispuesta a renunciar a que le hurten un capital que es común".

En este punto, ha señalado que el hecho de que este Congreso se celebre en Toledo, a orillas del Tajo, "no es casual" y "dice mucho" del compromiso adquirido por el Gobierno esta legislatura en relación con la restitución de la capacidad ecológica del río.

Un río que, ha indicado, tiene una "condición indispensable", ya que es la fuente de suministro de vida para quienes viven en su entorno. "Y desde ese convencimiento el Gobierno de España ha venido asumiendo el compromiso de dotar al Tajo de unas condiciones de sostenibilidad de las que carecía".

Así, ha aludido de nuevo a los planes hidrológicos recientemente aprobados, que ha explicado que incorporan la obligación de ser dotados de caudales ecológicos. "Por supuesto, el Tajo, que era una anomalía, cuenta ya con unos caudales ecológicos y unos mecanismos de gestión que garantizan la viabilidad en términos de sostenibilidad de esta cuenca".

EL CONGRESO

Respecto al Congreso, en el cual participan España y Portugal, ha indicado que teniendo en cuenta que ambos países comparten varias cuencas internacionales, asumen los dos el compromiso de reforzar su voluntad de preservación de las mismas.

"Aflorarán resultados en sus conclusiones que nos permitirán ir incorporando una mejora en nuestra capacidad de gestión hacia el futuro pero, de momento, ya sabemos que España tiene adquirido el compromiso de restaurar la calidad ecológica a 3.000 kilómetros de ríos y otros 3.000 en los próximos años", ha señalado.

Morán ha indicado que las ponencias que se van a llevar a cabo en el Congreso y que van a hacer tanto los representantes de las cuencas españolas como de las cuencas portuguesas, permitirán contrastar que el proceso de restauración de la naturaleza "son las mejores soluciones para garantizar una disponibilidad de agua en cantidad y en calidad, en el presente y hacia el futuro, y que no hay alternativas ni atajos a ninguna otra solución que no sea esa".

SEGUIR COLABORANDO

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para abordar de forma conjunta el futuro y la recuperación medioambiental del río a su paso por la región.

"Es fundamental para el Ejecutivo del presidente García-Page coordinar los esfuerzos y llegar a acuerdos importantes como ya hemos conseguido sobre el futuro del trasvase; pero, no es lo único, también hemos acordado colaborar en materia de educación ambiental para conocer la importancia de nuestros ríos, en este caso el Tajo, a través del Centro de Interpretación de Zaorejas en el Parque Natural del Alto Tajo, o abordar el cuidado del río y su entorno a su paso por nuestra región", ha dicho.

El consejero ha destacado la buena sintonía mantenida entre el Gobierno central y regional respecto a diferentes ámbitos "aprobando por primera vez el caudal ecológico mínimo para que el río Tajo pueda preservar su diversidad, pero también en la tarea de divulgación sobre el medio natural y la educación ambiental".

De esta forma, ha significado que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "es algo fundamental que debemos perseguir para seguir cuidando nuestro río, pues en los momentos de sequía que vivimos el agua es un recurso fundamental que hay que repartir de una forma coherente".

Finalmente, Escudero se ha referido a distintas actuaciones que se están llevando a cabo en torno al cauce fluvial del río Tajo en la región, destacando la restauración en minas del Alto Tajo como es la de Santa Engracia en Peñalén "remodelando el terreno para una correcta y naturalizada escorrentía de las aguas al cauce fluvial del río y recuperando una zona degradada".

Un proyecto europeo Life junto al país vecino de Portugal que implica una inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia más de 1,6 millones de euros y es coordinado por la Consejería.

"Las actuaciones se iniciaron en septiembre de 2019 y está previsto que finalicen en marzo de 2024 y van a suponer un nuevo enfoque integral, moderno y ecológico de las restauraciones mineras europeas que será extrapolable en Portugal y en otras zonas de España", ha concluido el consejero.