REGANTES

El ministerio modifica su propio decreto para acelerar el tijeretazo al trasvase y triplica el precio del agua desalada

A pesar de que Vélez y Ximo Puig habían conseguido frenar el recorte, la ministra Ribera ignora el acuerdo y elimina la cláusula de la subida escalonada de los caudales ecológicos. Además, elimina la subvención al agua de las desaladoras lo que supone triplicar su coste
photo El ministerio modifica su propio decreto y acelera el hachazo al trasvase.

Nuevo revés para los regantes del trasvase Tajo-Segura. Se suponía que los socialistas José Vélez y Ximo Puig habían conseguido que el Ministerio suspendiera la subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo a partir de 2026 si las masas de agua se encuentran en buen estado.

Sólo se suponía porque la realidad es que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Riberaha eliminado esa cláusula del Decreto Ley que daba un respiro al trasvase. Lo ha hecho sin previo aviso y sin que se conociera hasta ahora.

El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS) culpa directamente a la ministra Ribera de modificar el texto que el propio ministerio llevó al Consejo Nacional del Agua y que se aprobó favorablemente. “Es la ministra la que echa por tierra un acuerdo que los lideres regionales del PSOE anunciaron que era histórico por el acuerdo entre tres CC AA”, asegura Jiménez, su presidente.

Los socialistas de la Región no han querido dar declaraciones a La 7, pero el pasado 14 de diciembre José Velez se posicionaba claramente a favor del anterior texto, que llegó a calificar de “perfecto”.

TRIPLICAR EL PRECIO DE LA DESALACIÓN

La ministra también ha dado otra 'puñalada' a los regantes, pues, paralelamente a la eliminación de la cláusula de los caudales ecológicos, también ha eliminado la subvención al agua desalada, lo que supone, en la práctica, triplicar su precio, dejando sin 'plan B' a los regantes.

El consejero de Agua de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha calificado la situación de "inédita" y asegura que la Región seguirá peleando por traer a los agricultores agua de calidad y a buen precio.