AGUA

Lucas Jiménez: "La ministra Ribera tranquilizará a su conciencia, pero no a los regantes"

La vicepresidenta ha pedido "tranquilidad" en lo referente a la disposición de agua para los agricultores del Levante.
Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes
Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes

El presidente del sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha calificado de "homeopatía" las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que pedía tranquilidad en lo referente a la disposición de agua para los agricultores del Levante.

Jiménez, que ha hecho estas declaraciones en el marco de las Jornadas 'Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro', organizadas por SCRATS y el diario La Verdad, ha señalado que las declaraciones de Ribera "tranquilizarán su conciencia", pero no la de los regantes de Murcia, Almería y Alicante.

Para Jiménez, si las afirmaciones de Ribera "significan que el trasvase no se va a tocar, pues que se diga directamente, y desde luego nos quedaremos todos mucho más tranquilos, regantes y ciudadanos".

A su juicio, en próximas fechas "vamos a asistir a trasvase cero consecutivos", lo que va a generar que "en dos o tres meses deje de bajar agua del trasvase y el agua desalada no se puede usar por la práctica totalidad de las comunidades de regantes". "Sin trasvase no hay agua desalada", ha apostillado.

Para el presidente del SCRATS, la agricultura del Levante "últimamente está puesta como en suspenso", a pesar de que este sector "soporta una estructura económica muy importante", y, en segundo, "alimenta a España y Europa".

Respecto a la sequía, ha precisado que la sufre todo el país, y que en la cuenca del Segura es algo habitual. "Siempre empezamos el año sin saber lo que va a ocurrir", ha agregado Lucas, quien ha manifestado que espera que este otoño e invierno llueva mucho para que las cabeceras "vuelvan a la normalidad".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que los agricultores conozcan, especialmente aquellos que han hecho "inversiones estratosféricas" en sus cultivos, "hacia dónde" va el futuro del sector según la planificación hidrológica del Gobierno central.