Riada de San Wenceslao

Lorca recuerda a los fallecidos y afectados en el décimo aniversario de la catástrofe

"Un episodio terrible en la historia de nuestro municipio que se cobró la vida de cinco de nuestros vecinos", según Diego José Mateos
Vista aérea de Lorca tras la riada de San Wenceslao (Foto: Ayto. Lorca)
Vista aérea de Lorca tras la riada de San Wenceslao (Foto: Ayto. Lorca)

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado en el décimo aniversario de la riada de 'San Wenceslao' a los fallecidos y afectados por la catástrofe, y ha destacado la culminación de la redacción de los proyectos para la construcción de la presa de laminación de Béjar y del canal de evacuación de la rambla de Biznaga.

Mateos ha recordado que este miércoles, 28 de septiembre, "se cumplen 10 años desde que tristemente en Lorca viviéramos la riada de 'San Wenceslao', un episodio terrible en la historia de nuestro municipio que se cobró la vida de cinco de nuestros vecinos".

El primer edil ha indicado que, en 2020, el equipo de Gobierno y de común acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura inició los trámites para la redacción de los proyectos, que ya están acabados, para la construcción de la presa de laminación de Béjar y del canal de evacuación de la rambla de Biznaga.

El regidor lorquino ha remarcado que se trata de "dos proyectos que vienen a solucionar, en parte, el problema de las inundaciones pero que, en absoluto, son suficientes. Si estos proyectos se hubieran iniciado en 2012 o 2013, probablemente estarían ejecutados y culminados, pero nada se hizo durante demasiados años".

"Ahora ya han empezado los expedientes administrativos y vamos a estar muy pendientes para que se acaben a la mayor brevedad posible, sin renunciar además a otros proyectos sobre los que también se está trabajando como son las presas de las ramblas de La Torrecilla y Nogalte", ha comentado.

Mateos ha destacado que "en todo caso, vamos a seguir insistiendo a los organismos competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura, la redacción y ejecución de estos proyectos; también a la Comunidad Autónoma para la ampliación del paso de agua bajo la autovía Lorca-Águilas y la antigua carretera de Águilas, todo ello para que el conjunto de obras hidráulicas se pueda ejecutar lo antes posible y poner solución a esta situación".