GESTIÓN HÍDRICA

López Miras lleva al Supremo el 'hachazo' al Tajo-Segura

El presidente de la Región de Murcia anuncia que ha encargado a los servicios jurídicos autonómicos un recurso contra la planificación hídrica del Tajo aprobado este mismo martes por el Consejo de Ministros
photo El presidente de la Región de Murcia anuncia que ha encargado a los servicios jurídicos autonómicos un recurso contra la planificación hídrica del Tajo aprobado este mismo martes por el Consejo de Ministros

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que ha encargado a los servicios jurídicos de la comunidad un recurso ante el Tribunal Supremo para oponerse a la planificación hídrica del Tajo y del Segura aprobada este mismo martes por el Consejo de ministros. Lo ha hecho, asegura, porque "atenta contra los intereses de la Región".

El presidente de la comunidad murciana ha protagonizado una de sus más duras comparecencias desde que está al frente del Ejecutivo regional. En un tono más que serio y con un lenguaje sin contemplación alguna, ha asegurado que el 24 de enero de 2023 "quedará marcado en la historia de la Región de Murcia y de España. Es el mayor ataque político perpetrado a nuestra comunidad en las últimas décadas".

"Políticos que no han pisado estas tierras, ni sus campos, ni sus huertas, ni nuestras calles ni nuestras casas han sentenciado a muerte el Tajo-Segura", agregó el presidente, quien también proclamó que "si hoy somos lo que somos, es gracias al trasvase".

El presidente recordó que, horas antes, el Consejo de Ministros había aprobado el recorte al trasvase Tajo-Segura, que quedará reducido al 50%, tras el tijeretazo de 110 hectómetros cúbicos anuales en función de los caudales ecológicos. "Lo han hecho ignorando cualquier criterio técnico, sin avales, porque no existen. Sustituir el agua del Trasvase por agua desalada no es alternativa, como bien sabe la ministra Teresa Ribera".

También puso el acento sobre el hecho de que las reivindicaciones de la Región de Murcia han sido secundadas por las comunidades Valenciana y Andalucía, lo que supone una población de 15 millones de habitantes, "uno de cada tres españoles y no han querido escucharnos", subrayó López Miras.

El máximo representante de la comunidad autónoma también incidió en el hecho de que el Gobierno ha recortado el trasvase en contra del dictamen del Consejo de Estado. "El Consejo de Estado desautorizó al Gobierno y Pedro Sánchez ha desoído sus criterios", dijo.

Ante todo ello, el presidente ha anunciado que va a llevar el asunto ante el Tribunal Supremo y que los servicios jurídicos regionales ya están trabajando en ello. "Son los mismos servicios jurídicos que ya redactaron el recurso que sí fue atendido por el Consejo de Estado", apuntó López Miras.

"No voy a tolerar que Pedro Sánchez y su gobierno manden al paro a miles de trabajadores solo en el primer año de recorte. No voy a tolerar que el Gobierno empobrezca a la Región de Murcia", concluyó un durísimo López Miras.