Mar Menor

López Miras, en su encuentro con Ribera: "Vamos de la mano y con paso firme"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, mantuvo una reunión con el presidente regional en el marco de colaboración para el Mar Menor
López Miras y Teresa Ribera
López Miras y Teresa Ribera

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este jueves que la apertura de un proceso de diálogo sobre la Ley del Protección del Mar Menor tendrá como objetivo escuchar a voces expertas e implicadas, y en ningún caso supondrá dar "un paso atrás" en la protección de la laguna salada.

López Miras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

En este sentido, López Miras ha destacado la necesidad de "escuchar a los científicos, a los investigadores, a los ecologistas, a los agricultores, a los alcaldes" y, a partir de ahí, mejorar el texto, pero teniendo en cuenta, ha advertido, que "no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Por su parte, la ministra Ribera ha dicho que se queda "con esta última frase del presidente", al entender que "es sumamente peligroso, sobre todo para los agricultores y los vecinos del campo de Cartagena, que nadie sienta la tentación de dar un paso atrás".

"Vamos de la mano"

López Miras y Ribera han realizado un "exhaustivo repaso" a las actuaciones puestas en marcha en beneficio del Mar Menor por parte de ambas administraciones. "Vamos de la mano y con paso firme en la recuperación del Mar Menor", ha afirmado el presidente de la Comunidad, quien ha puesto en valor que "estamos avanzando en los trabajos mejor, más rápido y de manera más eficiente".

Este nuevo encuentro, calificado como "muy efectivo" por el presidente, da continuidad a la vía de diálogo materializada a mediados de enero con la firma del denominado Acuerdo por el Mar Menor. Como fruto de esa coordinación, por ejemplo, ya se ha reunido y ha comenzado a trabajar la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, en la que se integran las administraciones del Estado, la Región y los municipios de la cuenca vertiente.

A la vez, los Gobiernos autonómicos y central han impulsado sendos gemelos digitales que se van a complementar "para anticiparnos a cualquier situación. El Mar Menor es seguramente el ecosistema más monitorizado del mundo y, ahora, con la aplicación de la Inteligencia Artificial, vamos a poder adelantarnos a una eventual alternación de sus parámetros fundamentales".

"Tenemos la absoluta convicción de seguir incorporando nuevas medidas que nos permitan llegar cuanto antes a una situación de normalidad en el Mar Menor", ha afirmado el presidente, quien ha agregado que esa política "se basará en el diálogo".

López Miras ha recordado que el Gobierno regional destina este año 116 millones de euros a actuaciones de recuperación, protección ambiental y de impulso de la actividad socioeconómica del Mar Menor. Entre esas medidas se encuentran, por ejemplo, el tanque ambiental de Playa Honda, que está a punto de ser finalizado, y las nuevas redes de pluviales en San Pedro del Pinatar y San Javier.