COMPARECENCIA

López Miras defenderá ante el Congreso el blindaje del Tajo-Segura

El presidente ha sido designado por la Asamblea Regional para defender la iniciativa legislativa
López Miras, a la salida de la Asamblea Regional
López Miras, a la salida de la Asamblea Regional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defenderá ante el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley para mantener el trasvase Tajo-Segura. "No teníamos mejor forma de acabar la legislatura que aprobando una iniciativa legislativa para defender y proteger el trasvase", ha dicho en la Asamblea Regional.

La elección de López Miras como representante regional para defender dicha iniciativa legislativa en el Congreso se ha producido tras la aprobación de esta por parte del Pleno de la Asamblea Regional.

 

Durante el debate parlamentario el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha pedido al PSOE "no ser cómplice de una decisión que perjudica directamente a miles de murcianos que nos pagan nuestro sueldo. Los ciudadanos nos votan para defender sus intereses y resolver sus problemas", ha dicho considerando que el PSOE con su voto en contra "está haciendo lo contrario para lo que les han votado" y ha recordado que "una inmensa mayoría piensa que la decisión de Pedro Sánchez de acabar con el trasvase es perjudicial para la Región".

El diputado del PP ha asegurado que si se aprobara la ley sería "garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura tal y como lo conocemos. Si en los embalses de cabecera del Tajo hay agua suficiente, se trasvasa y si no, no", ha dicho.

El socialista Alfonso Martínez ha achacado al PP que si esta iniciativa es "fundamental, por qué han tardado mes y medio en traer la iniciativa al Pleno". A su juicio, el PP "ha tirado de calendario y ha calculado milimétricamente cuándo tenía que presentar esta iniciativa". Además, considera que el PP ha hecho un "paripé", ya que, según Martínez Baños, no cuentan con apoyo del PP a nivel nacional y señala que no dará tiempo a que llegue la iniciativa al Congreso debido a la convocatoria electoral. "Saben perfectamente que esta iniciativa no será apoyada por el PP en el Congreso de los Diputados", ha advertido.

Por parte del grupo parlamentario liberal, su portavoz Francisco Álvarez, acusaba al PSOE de tener una "murcianofobia y todo lo que hacen es trabajar para intentar dulcificar la murcianofobia que tienen desde Madrid".

La diputada de Podemos María Marín se ha negado a que haya "más demagogia con el agua para todos para tapar la corrupción, el transfuguismo y la penosa gestión de esta legislatura, no".

Pascual Salvador, de VOX, ha cuestionado la "técnica legislativa" utilizada para blindar el trasvase por parte del PP. "La idea de blindar el decreto de reglas de explotación por una ley es inútil, ya que en cualquier momento otra ley puede derogar el blindaje. La solución no es esta iniciativa legislativa, que tendrá un recorrido muy corto, hay que contar con una voluntad legislativa que apueste por los trasvases", ha señalado.

Desde Equo, Helena Vidal, también ha cuestionado que sea real la preocupación del Gobierno por el agua, "si de verdad les preocupara el tema dejarían de lado la guerra del agua y se pondrían a trabajar por dotar a la Región de una transición ecológica de la agricultura".

Tras el debate, el presidente de la Comunidad se ha despedido de la legislatura esperando que "la próxima legislatura sea la del consenso, diálogo, acuerdo y de la estabilidad, tan necesaria en cualquier administración", deseos a los que se ha sumado el presidente de la Asamblea Regional, que ha deseado a los diputados "lo mejor en el ámbito personal y político".

Por otro lado, el Pleno también ha dado luz verde a una modificación de la ley de Mecenazgo que recoge un 40% de bonificaciones para el tramo de impuestos autonómicos. De esta manera la Asamblea ha admitido el recurso del Estado para dejar al margen los tributos estatales.

Más en Agua y medio ambiente