DICTAMEN

IU lamenta la falta de ambición del informe de la Eurocámara sobre la crisis en el Mar Menor

El partido critica al PSOE por permitir con su abstención que no se señale la responsabilidad del PP en Murcia

Sira Rego, eurodiputada por Izquierda Unida
Sira Rego, eurodiputada por Izquierda Unida

Izquierda Unida ha mostrado este martes su "decepción" con el informe final aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la crisis ecológica en el Mar Menor, lamentando la "falta de ambición" para señalar al PP de Murcia como responsable político de la situación.

"El resultado para nosotros es sin duda decepcionante. Creemos que se ha perdido una oportunidad de poder sacar un informe más exigente porque la situación nosotros pensábamos que lo requería", ha asegurado la eurodiputada de IU Sira Rego tras la votación del informe final.

La formación de izquierdas se ha abstenido al texto en su conjunto para mostrar su disconformidad, después de que quedaran rechazadas enmiendas que consideraban clave para declarar la responsabilidad política del Gobierno de Murcia. En particular la enmienda que responsabilizaba de forma directa al Ejecutivo de Fernando Lopez Miras y describía como 'ecocidio' la crisis ambiental en la laguna salada, ha caído tras no recibir el apoyo de los socialistas.

"La abstención del PSOE ha permitido que no se señalara la responsabilidad del Partido Popular en Murcia", ha afirmado la eurodiputada, que valora que la Eurocámara haga énfasis en la cuestión de la agricultura ilegal intensiva como uno de los elementos fundamentales de la crisis pero lamenta que "no está resolviendo ni atajando la situación".

Para Rego, el informe queda incompleto al señalar que hay un problema en el Mar Menor, pero "no acabar de resolver cuáles son las vías para solucionarlo". "El recorrido que podía haber tenido hubiese sido evidentemente mayor de haberse considerado cuestiones como la responsabilidad política, la responsabilidad económica y señalar las las soluciones para resolver la contaminación en origen", ha insistido.

La Comisión de Peticiones reclama una "acción global" de todas las autoridades competentes y plantea una batería de recomendaciones para promover una mayor protección medioambiental de la laguna salada. El texto sigue a la visita que realizó una delegación de eurodiputados en febrero pasado al terreno para evaluar la situación del Mar Menor.