TRASVASE

Se consuma el 'hachazo' al Trasvase

El Consejo Nacional del Agua aprueba el Plan del Tajo que restringe aun más los envíos de agua al Levante
Imagen del Consejo Nacional del Agua (Foto: TW @RafaelSeizWWF)
Imagen del Consejo Nacional del Agua (Foto: TW @RafaelSeizWWF)

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado el plan del Tajo, que ha salido adelante con 54 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, entre ellas la de la Comunidad Valenciana. El gobierno de la Región de Murcia, tal y como había anunciado, ha votado en contra. Por su parte, Castilla-La Mancha ha votado a favor. El plan hidrológico contempla la reducción paulatina de hasta 105 de los hectómetros trasvasables. Esto supone hasta un 50% de reducción.

El Plan del Tajo se ha impuesto conforme a lo anunciado por Transición Ecológica, es decir, se mantiene en todos los términos alcanzados hace unos meses y no se pone ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del río Tajo y sus reservas en la cabeceraCastilla-La Mancha ha emitido un voto particular, que no condiciona el voto favorable en su conjunto, al concretarse el caudal ecológico en Aranjuez, pero no en Toledo y en Talavera.

Además, el documento denominado 'Programa Especial de Vigilancia y Control' del acueducto Tajo-Segura, que había suscitado críticas en Castilla-La Mancha ya que no garantizaba alcanzar en 2027 los caudales ecológicos recogidos en la redacción inicial del plan del Tajo, ha sido retirado por el Ministerio de Transición Ecológica.

LUENGO: "EL PLAN DEL TAJO ES INJUSTIFICADO Y GENERA UN GRAVE DAÑO ECONÓMICO Y SOCIAL"

El Gobierno de la Región de Murcia mostró hoy su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo al considerarlo "injustificado, arbitrario y que genera un grave daño económico y social para toda la Región de Murcia y el Levante español". Así lo manifestó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien destacó que "hoy se perpetra el ataque más grave de las últimas décadas al Trasvase Tajo-Segura, camuflado bajo el incremento de caudales ecológicos para mejorar el estado del Tajo y cuyo único objetivo es el de recortar los envíos de agua al Levante". La decisión debe ser ahora respaldada por el Consejo de Estado y será el Consejo de ministros quien aprobará por Decreto dichos cambios.

"Se trata de una decisión política pactada por entre el Gobierno de España y el partido socialista, sin consenso científico y con informes contrarios que desmontan los argumentos del Ministerio, que implica reducir como mínimo 31,5 hectómetros cúbicos cada año los envíos del Tajo al Segura", aclaró Luengo, "como consecuencia de elevar los caudales ecológicos de seis a siete metros cúbicos por segundo, como paso previo a elevarlos hasta 8,65 a partir de 2026".

"Cabe preguntarse cuál es el objetivo del Gobierno de España para adoptar este cambio, si el estado de las masas de agua en el Tajo es satisfactorio tal y como recogen los estudios y análisis elaborados por profesionales".

GARCÍA-PAGE, CONTENTO: "DECISIÓN HISTÓRICA"

“Hoy se ha tomado una decisión histórica”, ha resumido el presidente regional, Emiliano García-Page, en alusión a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo para el período 2022-2027, y que consolida la posición de Castilla-La Mancha en materia de agua. “Se empieza a salvar el Tajo de verdad, en serio”, ha enfatizado.  García-Page ha agradecido la labor de “muchísima gente” que ha trabajado “en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río” en términos de “calidad y cantidad”, ha rematado.
 
En este sentido, también ha valorado la “coherencia” y la “firmeza” del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de “innumerables tensiones y negociaciones” en torno a esta materia. Paralelamente, García-Page ha tendido la mano “al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos”, ha relatado.
 
En este marco, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la "garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera” a través de este “acuerdo histórico”, ha insistido, que deber servir “para que las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo”.