Murcia

El Ayuntamiento instalará una carpa informativa sobre el nuevo proyecto de movilidad en El Carmen

El próximo lunes y el miércoles, de 17.00 a 19.00 horas, los vecinos podrán visitar este punto en el que técnicos municipales resolverán dudas
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Murcia | FOTO: WIKIPEDIA
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Murcia | FOTO: WIKIPEDIA

El Ayuntamiento de Murcia instalará en el jardín de Floridablanca, a partir de la próxima semana, una carpa informativa sobre el proyecto de movilidad que desarrollará en el barrio de El Carmen.

Así, el próximo lunes y el miércoles, de 17.00 a 19.00 horas, los vecinos podrán visitar este punto en el que técnicos municipales resolverán dudas y explicarán los pormenores de las distintas actuaciones planificadas en el barrio.

Igualmente, la próxima semana se desarrollará una campaña 'puerta a puerta' por establecimientos comerciales y viviendas.

Además, los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca, acompañados de técnicos municipales, mantuvieron este lunes por la tarde una reunión con representantes de asociaciones vecinales y AMPAS de El Carmen, Barriomar, Santiago el Mayor, San Pío, Ronda Sur y Ermita del Rosario para explicar los distintos proyectos, y en los próximos días se celebrará un encuentro con los comerciantes de estas zonas.

Fructuoso y Lorca ya mantuvieron una reunión abierta con vecinos y comerciantes de El Carmen el pasado 4 de mayo en el centro municipal del barrio, donde explicaron los pormenores de los proyectos y respondieron a las dudas de los asistentes, a la que se sumó otra más en septiembre con los comerciantes.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, los proyectos de movilidad que se van a desarrollar en este barrio "lo convertirán en una zona más amable, saludable y sostenible, garantizando, a la misma vez, la circulación de vehículos y su movilidad".

Los proyectos incluyen la construcción de 3.690 y 4.026 metros de nuevos carriles bus y carriles bici, respectivamente, lo que permitirá el aumento de la velocidad comercial del transporte público de un 20%, "haciéndolo así más eficaz".

Asimismo, se establecerán conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 48 pedanías, con una reducción del tiempo de viaje global de un 9%.

Las expediciones de autobús aumentarán en un 14,80%, pero menos concentrado en el Jardín de Floridablanca, y más repartido a través de dos ejes: El Rollo-Floridablanca y El Rollo-Pintor Pedro Flores.

Igualmente, estos proyectos contemplan una "importante" ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad en Canalejas, Alameda de Colón, Princesa, Industria, Floridablanca y Juan Antonio Hernández del Águila.

Los incrementos de espacio peatonal más destacados se realizarán en la Avenida Canalejas, con un 84%; en Alameda de Colón, con un 56%, y en calles Princesa e Industria, con un 20%.

Además, en el Jardín de Floridablanca se creará un punto intermodal de autobús, bicicleta y patinetes.

El nodo intermodal de Floridablanca no prevé el aumento del número de autobuses con respecto al actual, pero sí su ordenación y organización. Este hecho, unido a la restricción del tráfico en la Alameda de Colón y a la sustitución de los autobuses actuales por autobuses 100% eléctricos y de gas (GNC), "reducirá considerablemente el ruido en el entorno del Jardín de Floridablanca en comparación con la situación actual", ha precisado el Consistorio.

MEJORAS DE CIRCULACIÓN PARA EL VEHÍCULO PRIVADO

Otra de las ventajas de estos proyectos, según ha añadido el Ayuntamiento de Murcia, "es la mejora de la circulación del vehículo privado en el barrio de El Carmen".

De esta forma, el establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes para que, circulando a la velocidad legalmente establecida, la secuencia semafórica sea verde, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.

Por su parte, la reducción de carriles implica una reducción efectiva de las velocidades extremas de algunos conductores que incumplen los límites legalmente establecidos, mejorando de esta forma la seguridad en el barrio.

En concreto, se prevé una disminución del tráfico privado de un 50% en la calle Floridablanca, de un 100% en la Alameda de Colón, de un 30% en la avenida Juan Antonio Perea y de un 35% en el eje conformado por las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa.

Esto va en la línea de los objetivos establecidos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, para la puesta en marcha de Zona de Bajas Emisiones.

A pesar de todas estas medidas, la movilidad en el barrio de El Carmen "está plenamente garantizada y ningún vecino quedará sin acceso hasta sus viviendas o garajes puesto que el proyecto ha previsto la reordenación del tráfico que garantice dicho extremo".

Durante la ejecución de las obras, tanto el Ayuntamiento como las empresas constructoras colaborarán "al máximo" para minimizar las molestias a vecinos y comercios. A este respecto, el Consistorio ya trabaja en un plan de obra que respete los periodos comerciales más destacados, localizados en Navidad e inicio de la campaña de rebajas.

REORDENACIÓN DEL APARCAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Murcia ha explicado que, gracias a la reordenación del estacionamiento y reconversión de las plazas libres existentes, se habilitarán 331 nuevas plazas de residentes, 239 nuevas plazas de rotación de zona azul y 30 nuevas plazas de carga y descarga.

Así, tras los estudios realizados por el Servicio de Tráfico se pasará de las 505 plazas para residentes actuales a 836; de 535 plazas de rotación de zona azul en la actualidad a 774 propuestas, y de 100 plazas de carga y descarga a 130.

Además, se establecerá un convenio con las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el aparcamiento del Cuartel de Artillería por, como máximo, 0,50 euros por hora durante un máximo de dos horas.