INTERNACIONALIZACIÓN

Empresas de tecnología agrícola regionales consolidan su presencia en el mercado mexicano

La Comunidad respalda su participación en el XIII Congreso Internacional de Aneberries, el certamen sectorial más relevante del país

Espacio de la Región en la feria mexicana
Espacio de la Región en la feria mexicana

Un grupo de cinco empresas de tecnología agrícola de la Región de Murcia participó la semana pasada, con el apoyo del Instituto de Fomento (Info), en el XIII Congreso Internacional de Aneberries, celebrado en Guadalajara (México). Se trata del certamen especializado más relevante para los productores de bayas, donde los empresarios murcianos pudieron consolidar su presencia en un mercado tan potente en este sector como el mexicano, que ha crecido exponencialmente con las exportaciones hacia la clientela norteamericana.

Para algunas de las empresas de la Región especializadas en tecnología de riego su participación tenía como objetivo reafirmar su posicionamiento en el mercado, donde ya trabajan desde hace más de un cuarto de siglo, y, para otras, se trataba de explorar expectativas y posibilidades.

Según explicó el director del Info, Joaquín Gómez, “hemos dado cobertura tanto a la participación de empresas muy veteranas y experimentadas en un mercado extremadamente expansivo, como a otras con menos experiencia”. Además, la asociación sectorial Apoexpa mostró la tecnología innovadora y competitiva para los agricultores locales como ejemplo de la internacionalización del conocimiento regional.

A Guadalajara acudieron, además de la asociación sectorial, las firmas JHuete, Ritec, Polmpi, OdinS y KeepCool, que mostraron su satisfacción por haber podido participar en el evento y expresaron su deseo de retornar el año próximo al certamen.

El Congreso Internacional de Aneberries está posicionado como la principal feria de negocios especializada en la industria de las bayas (berries). El Info gestionó la reserva del espacio de exhibición para las empresas de la Región, un estand de 18 metros cuadrados. Las firmas contaron con una agenda, cerrada con antelación, de contactos profesionales durante los días del congreso. Asimismo, se encargó de la logística, alojamiento y vuelos. El Info financió esta acción con más de 40.000 €, procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Durante el congreso, las empresas regionales participantes tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias sectoriales que se ofrecieron en ponencias como ‘Las berries y la inocuidad, presente y futuro visto desde la perspectiva del FDA (Food Drug and Administration)’; ‘¿Cómo generar valor en las berries a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?’, así como ‘Oportunidades en el comercio global para la industria de las berries; más allá del mercado norteamericano’.

Las firmas de la Región completaron su participación con la visita a una de las empacadoras más grandes de aguacate del país y a diferentes terrenos de cultivo, a fin de apreciar la tecnología y sistemas empleados por los agricultores mexicanos.

Esta actuación forma parte de la programación anual del Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027 que el Instituto de Fomento ejecuta junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, entre cuyos objetivos se encuentra diversificar el número de empresas que realizan operaciones comerciales en el extranjero, de modo especial en aquellos sectores productivos donde la Región es más competitiva como la tecnología agrícola y productos afines.

Por otra parte, cabe señalar que la consejera en funciones de Empresa, Valle Miguélez, firmó el año pasado un acuerdo con el estado mexicano de Jalisco para impulsar el intercambio de experiencias en áreas como la tecnología aplicada a la producción agrícola; el impulso de proyectos conjuntos entre las universidades de ambas regiones dirigidas a la formación e intercambio de alumnos, profesores y egresados, tanto en materia agronómica como en la energética; la puesta en marcha de proyectos conjuntos con organismos de investigación de ambas regiones; y el intercambio de información cualificada en materia de internacionalización, que resulta determinante tanto para las empresas en el diseño de sus estrategias internacionales, como para los organismos de apoyo a la internacionalización.