El Ministerio de Transportes ha licitado por 18,5 millones de euros las obras para instalar unos 5 kilómetros de pantallas acústicas en un tramo de 10 kilómetros de la autovía A-30 a su paso por la ciudad de Murcia. La actuación permitirá mitigar el ruido y mejorar la calidad de vida de la población.
En concreto, se instalarán pantallas acústicas en ambos márgenes de la citada autovía, entre los km 135,450 y 145,050, que tendrán diferentes alturas (4,5, 5 y 6 metros), en función del tipo de terreno y de su exposición al viento, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
La estructura de las pantallas estará formada por perfiles metálicos separados 4 metros, a excepción de algunos puntos en los que haya que salvar obras de fábrica y servicios, donde la separación tendrá una longitud variable. Las pantallas se cimentarán mediante pilotes de hormigón.
Asimismo, en ciertas zonas será necesario la instalación de unos muros pantalla de hormigón con forma de 'T' de altura variable, para ampliar la berma de la carretera y así crear una superficie amplia que permita la instalación de la pantalla.
Por otro lado, en aquellas zonas donde el trazado de la autovía discurra sobre puentes, se ejecutarán estructuras exentas a los mismos para alojar las propias pantallas.