Actos vandálicos

Lanzan pintura a la fachada de un McDonald´s en Murcia

El grupo ecologista Futuro Vegetal se ha atribuido la autoría de este acto de vandalismo
La fachada del McDonald´s situado en la avenida Juan de Borbón con machas de pintura en la mañana de este martes (foto: La 7)
La fachada del McDonald´s situado en la avenida Juan de Borbón con machas de pintura en la mañana de este martes (foto: La 7)

¿Manifestación legítima, acto de vandalismo simple o una protesta que involucra vandalismo moderado? El establecimiento de McDonald's ubicado en la avenida Juan de Borbón en Murcia, amaneció este martes pintado de rojo y negro. El grupo ecologista Futuro Vegetal se atribuyó la responsabilidad de este acto vandálico, en el cual tres de sus activistas, uno de ellos disfrazado de payaso, utilizaron extintores modificados para lanzar pintura "biodegradable" en la entrada y en la parte superior del restaurante, además de pegar calcomanías de su colectivo en los vidrios del local.

Según explicaron en un comunicado, el motivo de la acción era destacar la "responsabilidad de McDonald's en la crisis climática y la explotación de recursos", citando la deforestación del Amazonas como ejemplo, ya que la empresa se abastece de productos como carne de vacuno y soja provenientes de esa región.

En la Región de Murcia, resaltaron que la agricultura intensiva y la ganadería están causando un daño ecológico irreversible en el Mar Menor y, al mismo tiempo, impulsando el cambio climático. También advirtieron que, según numerosos estudios, no seremos capaces de producir nuestros propios alimentos en una década.

Por otro lado, los propietarios del establecimiento consideran que se trata de un ataque injustificado a la propiedad privada. Especialistas en limpieza estaban trabajando en la mañana del martes para eliminar los restos de pintura, los cuales fueron descubiertos por los empleados al abrir el local e incluso podían encontrarse en el techo.

"Eliminarlo por completo puede requerir varias sesiones; en los vidrios sale bien, pero en las superficies porosas será más complicado y será imposible eliminarlo de las plantas", comentaron los profesionales.

No es la primera vez que este grupo ecologista lleva a cabo este tipo de acciones, ya que el pasado 11 de junio también lanzaron pintura contra un restaurante de comida rápida, en este caso un Burger King en Valencia.

Con acciones como estas, Futuro Vegetal exige al Gobierno que deje de subvencionar a la ganadería, ya que es "la principal emisora de gases de efecto invernadero en España". Además, proponen una redistribución de la producción hacia lo local, creando empleos en el sector agrícola y fomentando la "soberanía alimentaria basada en la agroecología vegetal".

Por último, advierten que "si las instituciones no toman medidas contundentes para combatir el cambio climático, no les quedará otra opción que intensificar la interrupción de nuestras acciones".