SEGURIDAD

Ceutí, Lorquí y Alguazas tendrán servicios conjuntos de Policía Local

El vicepresidente Antelo tilda de "histórico" el apoyo a este convenio "sin precedentes en la Región de Murcia", que ahora tendrá que refrendar el Ministerio de Interior

Antelo anuncia un acuerdo pionero entre los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí y Alguazas para prestar el servicio de Policía Local
Antelo anuncia un acuerdo pionero entre los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí y Alguazas para prestar el servicio de Policía Local

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, anunció un acuerdo pionero de colaboración entre los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí y Alguazas por el que se promulga la asociación de estos municipios con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de Policía Local.

El acuerdo, sin precedentes en la Región, permitirá a los ayuntamientos adheridos disponer racionalmente de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la protección ciudadana, especialmente ante la celebración de eventos en que sea preciso extremar la prevención del orden público. El convenio también contempla la creación de dispositivos preventivos de seguridad, y deberá ser refrendado por el Ministerio del Interior.

El impulso de este acuerdo, según señaló el vicepresidente, viene a cumplir “una reivindicación histórica de nuestras policías”, y, señaló, “convenios como el que se va a desarrollar en Alguazas, junto con Lorquí y Ceutí, ayudará a una colaboración efectiva de los cuerpos de Policía Local ante determinados eventos o cuando exista un problema puntual de inseguridad”.

Antelo reivindicó “la mayor inversión de la historia de la Región de Murcia en materia de seguridad, con más de 2,5 M€ a los distintos cuerpos de la Policía Local”, y se comprometió a “ir aumentando en los próximos años”.

“Mientras el Gobierno central desmantela a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, el Gobierno regional se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las personas”, denunció el vicepresidente.

Impulso del acuerdo y régimen de funcionamiento

La situación económica actual y la necesidad de reducir el déficit público de estos tres municipios es otra de las causas que han propiciado la firma del acuerdo, que ha impulsado el vicepresidente del Ejecutivo regional, lo que permitirá una gestión más eficiente de las administraciones públicas implicadas en cuanto al uso de los recursos económicos y financieros que se disponen.

Respecto al régimen de funcionamiento, la máxima autoridad de la Policía Local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración. Por su parte, la Jefatura de la Policía Local la ejercerá el funcionario de mayor categoría existente en las plantillas, y, en caso de que hubiere varios, el nombramiento se efectuará por libre designación del órgano de gobierno de la Asociación. La persona que ocupe la Jefatura será quien ostentará la máxima responsabilidad y tendrá el mando inmediato sobre todas las unidades y servicios.