El BAM 'Audaz' participa en el primer ejercicio de la OTAN con vehículos navales no tripulados

El ejercicio Dynamic Messenguer (DYMS 22) tiene por objetivo integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales  | FOTO: ARMADA
El ejercicio Dynamic Messenguer (DYMS 22) tiene por objetivo integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales | FOTO: ARMADA

El Buque de Acción Marítima (BAM) ha partido de Cartagena (Murcia) para participar en 'Dynamic Messenger 2022', el primer ejercicio de la OTAN en el que vehículos no tripulados de alta madurez tecnológica operarán de forma integrada con unidades navales convencionales, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

El ejercicio 'Dynamic Messenguer' (DYMS 22) tendrá lugar en aguas portuguesas entre el 19 y el 30 de septiembre, con el objetivo de integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales.

El ejercicio será conducido por Headquarter Maritime Command (HQ MARCOM), bajo el auspicio de Allied Command Transformation (ACT).

Participarán decenas de sistemas no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), dos agrupaciones navales aliadas de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF) y múltiples unidades navales bajo sus respectivos mandos nacionales, como es el caso del BAM 'Audaz'.

El DYMS 22 es el primer ejercicio de sistemas no tripulados bajo mando de la OTAN, y esta será la primera ocasión en la que va a operar de forma coordinada un número tan elevado de sistemas no tripulados junto a fuerzas navales convencionales.

El BAM 'Audaz' acude a DYMS 22 con cuatro sistemas no tripulados integrados física y lógicamente en el buque. Esto significa que además de controlarse los vehículos desde a bordo, sus sensores están integrados en el propio sistema de combate del buque.

Tiene previsto participar en múltiples ejercicios de Force Protection (FP), Harbour Protection (HP), vigilancia marítima e Intelligence Surveillance and Reconnaissance (IS), abordajes y Rapid Environmental Assessment (REA).

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPANTES

En la contribución española a DYMS 22 participan cuatro empresas españolas. Marine Instruments, con sede en Pontevedra, es la creadora del UAV 'Airfox', un vehículo aéreo no tripulado enfocado en la detección, seguimiento y vigilancia de objetivos. Utek, con sede en Madrid, ha creado el USV 'Kaluga', un vehículo marítimo no tripulado centrado en la defensa de instalaciones marítimas y buques.

El USV 'Sead 23' es también un vehículo marítimo no tripulado producto de la viguesa 'Seadrone', de alta maniobrabilidad y ocultación.

Por último, el USV 'Vendaval' es la propuesta de Navantia para labores de salvamento marítimo y protección portuaria y ambiental. Asimismo, Navantia ha sido la responsable de la integración de todos los vehículos en el sistema de combate.

SOBRE EL BAM 'AUDAZ'

Es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada. Se entregó el 26 de julio de 2018 y tiene su base en Cartagena.

Al igual que el resto, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades.

La dotación del BAM 'Audaz' está compuesta por 54 personas, reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina de la Agrupación de Madrid (AGRUMAD), y al mando está el capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.