GOBERNANZA

25 proyectos compiten en la tercera edición de los Premios de Gobierno Abierto

Los galardones contemplan cuatro categorías sobre transparencia, buen gobierno y colaboración, participación ciudadana y modernización administrativa

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, José David Hernández, preside la constitución del jurado de los premios de Gobierno Abierto (foto: CARM)
El secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, José David Hernández, preside la constitución del jurado de los premios de Gobierno Abierto (foto: CARM)

25 proyectos de diversos organismos y entidades públicas compiten por hacerse con un reconocimiento en la III Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia. Unos galardones que cuentan con cuatro categorías: Transparencia, Buen Gobierno y Colaboración, Participación Ciudadana y Modernización Administrativa.

Del total de candidaturas presentadas, 9 compiten en la categoría de Modernización Administrativa, 6 en Transparencia, 5 en Buen Gobierno y Colaboración y otros 5 en Participación Ciudadana. Estas categorías representan el impulso, desarrollo y reconocimiento del compromiso que los poderes públicos están adoptando para mejorar la actividad que realizan en áreas de modernización y simplificación administrativa, calidad de los servicios públicos y evaluación de políticas públicas, gobierno abierto, ética, integridad, prevención de la corrupción y cambio cultural; y colaboración y alianzas.

El jurado que fallará los premios tras estudiar las diferentes candidaturas durante los próximos días se constituyó este viernes, presidido por el secretario general de la Consejería de Transparencia, José David Hernández. Asimismo, el jurado está compuesto por diferentes miembros en representación de la citada Consejería, así como de las de Educación y Salud; de las universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), de la Federación de Municipios y de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

De las 25 candidaturas, hay 6 presentadas por órganos dependientes de la propia Comunidad Autónoma. Otras 11 corresponden a 9 municipios de la Región, en concreto, Alcantarilla, Cartagena, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. 5 de ellas pertenecen a las dos universidades públicas de la Región y las restantes a otras entidades públicas.

La vicepresidenta, Isabel Franco, explicó que "desde el año 2020 se han presentado un total de 68 proyectos a estos premios, y destaca el incremento que ha habido este año 2022, con 25 proyectos, frente a los 22 del año 2021 o los 21 del año 2020". Franco remarcó que "estas propuestas ponen de manifiesto las muchas actuaciones que en participación ciudadana, modernización administrativa, buen gobierno y transparencia están realizando las diferentes administraciones, organismos y entes públicos de la Región".

La Administración Regional viene convocando anualmente la concesión de estos premios desde 2020 con el fin de fomentar y promover la realización de proyectos y buenas prácticas administrativas entre las administraciones, que impliquen una mejora, eficiencia, agilidad y calidad en los servicios que prestan, con el deseo final de que redunda en beneficio de la ciudadanía y consolidar a la Administración regional, al mismo tiempo, en materia de gobernanza pública.