Capturan a una extraña ave en la consejería de Salud

Efectivos del servicio de protección de animales han rescatado este miércoles a lo que parece ser un calamón común en el edificio de la consejería de Salud de la Región de Murcia, en la Ronda de Levante de la capital. El ave, que no es habitual en tierras murcianas, seguramente se ha desorientado.

Se trata del más grande de los rálidos europeos. Los ejemplares adultos de esta especie lucen un plumaje de tonos azulados y violáceos con reflejos purpúreos, que se torna azul metálico en la cara, la parte anterior del cuello y la zona superior del pecho; las infracoberteras caudales, de color blanco puro, contrastan vivamente con el resto de la librea del ave, y son utilizadas por el calamón para expresar sus estados de ánimo y comunicarse con otros ejemplares. 

El calamón es un volador bastante torpe; no obstante, se desplaza con soltura entre las cañas y prefiere escabullirse entre ellas en caso de alarma o peligro. Las escasas ocasiones en que vuela (por lo común no más de 15 o 20 metros) se desplaza con frecuentes aleteos de sus cortas alas, mientras mantiene colgando las patas. En cuanto a su canto, emite un sonido algo parecidas a las de la gallineta común, pero más roncas y graves. El reclamo es una especie de choc-choc.

Hacia la década de los años 60 del siglo pasado, la destrucción de muchos humedales y la presión cinegética condujeron a una situación muy delicada al calamón común, que quedó confinado a las marismas del Guadalquivir. Actualmente (y gracias en parte a la protección de los humedales, a la eliminación de la presión cinegética y a exitosos programas de reintroducción, así como a una sorprendente capacidad de colonización), el llamativo calamón ha consolidado de manera segura sus poblaciones.

En la Península se reproduce en numerosos humedales de la cuenca del Guadalquivir, desde las marismas de Doñana y su entorno hasta diversos embalses del centro de la provincia de Jaén. Además, se encuentra presente en diferentes enclaves de la costa mediterránea, desde Málaga hasta Gerona, incluidas las Baleares, si bien las localidades más importantes en esta zona son el marjal del Moro y la albufera de Mallorca. En el centro de la Península, la especie cría en varios humedales (tanto naturales como artificiales) de las provincias de Cáceres, Madrid, Toledo y Ciudad Real, así como en la laguna de Sariñena (Huesca).

 

Vídeo: José Luis SM (@JLbike79)