LEY DE VIVIENDA

Sólo el 2% de las viviendas de la Sareb en la Región están en 'zonas tensionadas'

El 89% de las casas que el 'banco malo' tiene en la comunidad autónoma están en zonas de baja o muy baja demanda para alquiler
Bloque de viviendas
Sólo el 2% de las viviendas de la Sareb en la Región se encuentran en zonas tensionadas de alquiler

Poco o nada parece que ayudará la anunciada medida por Pedro Sánchez a bajar los alquileres en la Región de Murcia. El presidente del Gobierno anunció la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb (el 'banco malo') para el alquiler social, para contribuir a bajar el precio de los alquileres en toda España. Pero lo cierto es que, mirando los datos de la Sareb en la Región, lo cierto es que no parece que esta medida ayude a la bajada de precios en la comunidad autónoma.

De hecho, según datos de la propia web de la Sareb ésta tiene actualmente 3.485 viviendas en la Región de Murcia (aunque la Delegación del Gobierno anunció este lunes que de ellas sólo saldrían 200 al alquiler). De esas 3.485 viviendas, apenas el 2% se encuentran en zonas que el Gobierno considera 'tensionadas', esto es, en municipios de muy alta demanda de viviendas en alquiler y, de hecho, el 89% de viviendas ofrecidas por la Sareb en la Región se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda, según datos recogidos por Idealista. El resto del paquete de viviendas (el 9% del total) se encuentran en zonas consideradas de 'alta demanda'.

46.540 VIVIENDAS EN TODA ESPAÑA

Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista. Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.

Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda. 

POR COMUNIDADES

Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación, se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).

CASAS 'OKUPADAS' O A MEDIO CONSTRUIR

Aun así, debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, incluso si están o no terminadas de construir, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados.

De hecho, se estima que, de las 50.000 viviendas anunciadas por Sánchez, apenas 9.000 estarían disponibles para ser habitadas a corto plazo... aunque se desconoce si actualmente se encuentran 'okupadas'.