Vivienda

Les intentan cobrar los honorarios de inmobiliaria en Murcia y ante su negativa de acceder a ello son insultados

Una agencia inmobiliaria de la ciudad de Murcia afirmaba, en una conversación de WhatsApp, a una pareja que buscaba piso de alquiler, que en la Región no había obligación de cumplir con la nueva ley que prohíbe cobrar comisiones u honorarios de inmobiliaria a los inquilinos
Imagen de archivo de un cartel de una vivienda en alquiler (foto: Europa Press)
Imagen de archivo de un cartel de una vivienda en alquiler (foto: Europa Press)

Una usuaria de Twitter identificada como @merykoneo ha compartido una conversación por WhatsApp entre un agente inmobiliario y una pareja en buscaba un piso en alquiler en Murcia.

El motivo de conflicto se debe a la nueva ley aprobada el pasado 24 de mayo de 2023, conocida como Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, que prohíbe cobrar comisiones u honorarios de inmobiliaria a los inquilinos.

La discusión se ha vuelto viral debido a la negativa de la inmobiliaria a cumplir con la ley, argumentando que no se aplica en las comunidades donde el Partido Popular está en el gobierno. Además, el agente inmobiliario se dirige de manera coloquial y despectiva a la cliente, refiriéndose a ella como "Rojos" y "Payasa".

La inmobiliaria señalada en esta situación es Sicilia Propiedades, aunque no ha sido posible contactar con ellos para obtener su versión de los hechos.

Facua, la conocida organización de consumidores, ha tomado conocimiento del caso y está investigando a inmobiliarias que estén incumpliendo la nueva normativa en diferentes ciudades españolas.

Ya se han denunciado irregularidades en treinta inmobiliarias ubicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. Facua continuará indagando en otras capitales de provincia, incluyendo Murcia, y anunciará nuevas denuncias próximamente.

La asociación brinda consejos para los inquilinos que se encuentren en la situación de que una inmobiliaria les solicite honorarios. Entre las recomendaciones se encuentra solicitar una factura independiente por el concepto pagado o realizar el pago por transferencia indicando el motivo.

Una vez firmado el contrato de alquiler y habitando la vivienda, se puede solicitar el reembolso de dicha cantidad a la inmobiliaria. Si se niegan, Facua ofrece su apoyo para defender los derechos de los afectados y reclamar el reembolso en su nombre.

También se puede presentar una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas y, en caso de persistir la negativa, recurrir a la vía judicial sin necesidad de procurador ni abogado, dado que la reclamación generalmente no supera los 2.000 euros.