Obra pública

Cortan al tráfico el Puente Viejo de Murcia por obras

Se instalará un nuevo pavimento de aglomerado impreso que simulará el clásico adoquín
Puente Viejo de Murcia (foto: Ayuntamiento de Murcia)
Puente Viejo de Murcia (foto: Ayuntamiento de Murcia)

El Ayuntamiento de Murcia inicia este miércoles 9 de agosto, los trabajos de acondicionamiento en el Puente Viejo, con el objetivo de "ponerlo en valor, recuperar su carácter monumental y mejorar la seguridad vial en la zona".

Desde la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige José Francisco Muñoz, explican que las obras programadas para esta semana consistirán en la instalación de un nuevo pavimento de aglomerado impreso que simulará el adoquín, de forma que se recuperará su imagen tradicional, al tiempo que se ahorrarán vibraciones, se minimizará el ruido sobre el entorno y se creará un verdadero calmado de tráfico. Esta actuación ya se ha realizado con éxito en la Plaza de San Agustín o en el barrio de Santa Eulalia.

"La entrada al barrio del Carmen ganará atractivo, revitalizando con ello esta zona monumental de la ciudad. Esta nueva imagen será mucho más respetuosa con el entorno en el que se encuentra, siendo este un eje histórico que cuenta con dos BIC, dos museos y edificios catalogados", ha afirmado Muñoz.

Esta actuación continuará el camino iniciado con el proyecto estratégico 'Murcia Río', cuyo objetivo es que el río Segura sea uno de los ejes vertebradores de la ciudad en lugar de una barrera de separación. "Se busca que El Carmen recupere la centralidad que le corresponde por su importancia histórica, monumental, comercial y cultural", ha subrayado el concejal al respecto.

El nuevo pavimento de aglomerado impreso ofrece múltiples ventajas. En primer lugar, es antideslizante. Además, al poder moldearse y colorearse, es fácilmente integrable en una multitud de entornos. "Gracias a la flexibilidad de la mezcla asfáltica, se garantiza una estabilidad y durabilidad así como más resistencia a la aparición de fisuras y grietas", ha afirmado José Francisco Muñoz.

De igual forma, el proyecto contempla una actuación sobre las luminarias del Puente Viejo, dentro de esa línea de recuperar su carácter monumental, de puerta de entrada a una zona histórica de la ciudad.

INTERRUPCIÓN TEMPORAL DEL TRÁFICO

Las obras se desarrollarán miércoles, jueves y viernes, lo que motivará que, durante dos días, se cierre al tráfico rodado el Puente Viejo, estando previsto que se reabra el jueves 10 de agosto.

La Policía Local de Murcia dispondrá el dispositivo necesario para garantizar la correcta reordenación del tráfico y facilitar que todo transcurra con normalidad. De igual manera, la información ha sido comunicada a todos los servicios municipales implicados para que articulen las medidas oportunas.

Esta momentánea interrupción del tráfico no afectará al transporte público, que continuará prestando servicios a los usuarios a través de la pasarela Miguel Caballero.