Obra pública

Aprueban el proyecto de mejora de la movilidad bajo la A-30 en el entorno de la UMU

El presupuesto estimado de las actuaciones es de 1,3 millones de euros
Proyecto de trazado de la interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU) (foto: MITMA)
Proyecto de trazado de la interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU) (foto: MITMA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y, de forma definitiva, el proyecto de trazado de la interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU).

El presupuesto estimado de las actuaciones es de 1,3 millones de euros y la resolución será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Posteriormente, el Mitma continuará con la redacción del proyecto de construcción, que definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe, se procederá a la licitación de las obras.

El objeto del proyecto es la ejecución de un itinerario ciclista que conecte las vías ciclables, peatonales y vía verde del Noroeste a su paso por la autovía A-30.

Actualmente, la conectividad de peatones y ciclistas entre municipios, la UMU y la vía verde del Noroeste es "reducida" debido a la obra lineal de la A-30, que produce un efecto barrera que dificulta la fluidez de tráfico y segrega la conectividad.

Como medida de humanización y mejora, el Ministerio propone la ejecución de un trazado ciclista y peatonal que se compone de dos tramos.

El primero, desde el centro comercial Myrtea hasta la UMU, cuenta con una longitud de 490 metros. Cruza la avenida Severo Ochoa para conectar con la calle Torre del Obispo, pasando por debajo del viaducto de la autovía A-30, en el punto kilométrico 136+335. Finalmente, se conectará al itinerario ciclista del Campus de Espinardo, a través de la zona del Servicio de Información Universitario.

El segundo tramo, de 725 metros, dota de continuidad a la vía verde del Noroeste, desde su punto de finalización, situado en el interior del Campus de Espinardo, en la avenida Pío Baroja, hasta el tramo 1 a la altura del punto kilométrico 136+335.

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al tramo 1, una  de las áreas con 7 plazas, incluyendo 1 de ellas para personas con movilidad reducida, y la otra área con 17 plazas.

Para la ejecución de las actuaciones se llevarán a cabo demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que contempla invertir hasta 659 millones de euros de los fondos europeos para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Proyecto de trazado de la interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU) (foto: MITMA)
Proyecto de trazado de la interconexión de vías ciclistas, peatonales y vía verde del Noroeste bajo la autovía A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia (UMU) (foto: MITMA)